Cultura

Armando Sendín, la pintura de un brasileño de corazón prieguense desembarca en Córdoba

El Teatro Cómico acoge una cita con un autor que circuló entre la abstracción y los distintos estilos de la figuración

Una de las obras de Armando Sendín expuestas en el Teatro Cómico Principal Valerio Merino
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

'Poética de las dos orillas' no es sólo el título de la exposición de la obra del pintor Armando Sendín , sino también un resumen de la evolución de su vida y de su obra. Las dos orillas eran América y Europa, la figuración y la abstracción y varios estilos distintos que nunca dejó del todo.

El Teatro Cómico Principal acoge la primera exposición que la ciudad de Córdoba dedica a Armando Sendín, que nació en 1925 en Rio de Janeiro y volvió de niño a la ciudad natal de sus padres, Priego de Córdoba , para sentir la primera inclinación al arte. La organizan la Junta de Andalucía y el patronato Adolfo Lozano Sidro del Ayuntamiento de Priego.

Con la Guerra Civil volvió a Brasil y terminó por establecerse en Marbella , donde murió en 2020, pero antes legó al Ayuntamiento de Priego una colección de obras de todas sus épocas, y de allí sale la exposición que se puede conocer hasta el próximo 31 de diciembre. La alcaldesa, María Luisa Ceballos , y la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, la han inaugurado este miércoles.

Armando Sendín dijo que el impulso para ser pintor le llegó en Priego de Córdoba, el lugar en que había nacido su padre, aunque en su juventud tuvo muchas otras inquietudes : estudió Filosofía, disfrutó de una beca en la Sorbona y aprendió la técnica de la cerámica en Sevres (Francia).

De vuelta en Brasil, ya en 1954, aprovechó sus conocimientos para crear la primera escuela ceramista del país iberoamericano, donde la resonancia de su obra y su influencia artística ha sido siempre muy importante.

Como explicó el periodista Félix Ruiz Cardador , que ha participado en la organización de la muestra, Armando Sendín comenzó interesándose por la pintura abstracta y después evolucionó hacia la figuración, pero «nunca cerró del todo aquella primera etapa».

Un momento de la inauguración de la exposición Valerio Merino

Decía que la pintura abstracta le servía para pintar la memoria , mientras que con la figuración captó el instante . Las obras seleccionadas en el Teatro Cómico Principal muestran esta primera etapa y muchos de sus estilos.

Así, en ciertos momentos mira al lenguaje cubista y otras veces también tuvo relación con el arte pop. Hay una serie de obras para papel con carácter decorativo que muestran su interés por la figura humana, que plasma de forma no realista, sino geométrica .

Los espectadores podrán encontrar también paisajes urbanos y naturales , que el pintor plasmó con personalidad, y una amplia serie dedicada al cuerpo y sobre todo a los desnudos, en los que recoge cierta influencia asumida de Julio Romero de Torres .

Los organizadores de la muestra también destacan tres cuadros de grandes dimensiones en los que Armando Sendín mostró el trabajo en un barco de competición de vela. Se expusieron en la bienal de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación