Déficit energético

Así es la alternativa que la Junta de Andalucía plantea para la energía de toda la zona Norte de Córdoba

Trabaja con Endesa y Red Eléctrica en una propuesta desde Extremadura y Ciudad Real que mejora la situación industrial

La red eléctrica de Córdoba, a la espera de 106 millones para fomentar industria y renovables

Primera reunión entre representantes de la Junta, Endesa y Red Eléctrica para la alternativa Norte de Córdoba ABC
Rafael Ruiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Junta de Andalucía ha propuesto un plan B tras recibir la negativa del Gobierno al proyecto de crear una línea de alta tensión (la llamada Y) entre Villanueva del Rey, el Guadiato, Los Pedroches y que conectase con Extremadura y Castilla-La Mancha.

El Ejecutivo andaluz decidió que ese proyecto no entraba en sus planes en un plan de inversiones que ha sido denunciado como claramente lesivo para las posibilidades de desarrollo industrial de la zona Norte de Córdoba donde la creación de industrias de tamaño medio o medio-grande es inviable por la ausencia de potencia disponible.

Durante esta pasada semana, se ha activado un grupo de trabajo entre la Junta de Andalucía, Endesa y Red Eléctrica de España con el propósito de que el ‘no’ recibido tuviese, al menos, una alternativa posible. El delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo , ha explicado que el Gobierno andaluz ha puesto encima de la mesa una alternativa que no imposibilita la creación de la Y de alta tensión («para nosotros es un proyecto irrenunciable», explica) en un futuro pero que, al menos, alivia las carencias en materia de distribución . No tendría impacto en las de generación (en plantas de renovables) que seguirían sin tener cómo volcar energía a la red.

El plan consiste en crear una subestación en el municipio de Llerena (una inversión que correspondería a Red Eléctrica de España) y en repotenciar la línea actual entre el municipio de la Serena, Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco (que es una responsabilidad de Endesa).

Actualmente, explica Repullo, la línea discurre a 65 Kv y el plan sería que permitiese 133 . Es decir, el mismo trazado pero mayor potencia de distribución y la posibilidad de alimentar a instalaciones más grandes. No sería un plan de hoy para mañana pero permitiría dar un alivio a todos los municipios de la zona que tienen polígono industrial pero tienen que rechazar a empresas cuando tienen un tamaño considerable ante la imposibilidad de darle energía.

Endesa pide justificar la inversión

Nadie ha dicho que no al proyecto que es una especie de paliativo de la actual situación, que tiene efectos socioeconómicos serios en forma de despoblamiento. Repullo explica que Endesa, obviamente, pide que se demuestre que la inversión que se va a realizar merece la pena en términos de demanda.

En estos momentos, «nadie crea una industria para conseguir energía a seis años vista», explica el delegado del Gobierno. Por ello, en lo que se está trabajando es en presentarle a los dos operadores eléctricos de que no van a perder dinero realizando una inversión que puede redundar en mejores clientes.

Particularmente, se trabaja en un dossier sobre lo que puede significar un incremento de la potencia eléctrica en la comarca del Guadiato y Los Pedroches abordando asuntos como el mix energético de Puente Nuevo, Covap o los efectos que puede tener la Base Logística del Ejército de Tierra en esta parte de la provincia de Córdoba.Los alcaldes de estas comarcas, sea cual sea el partido político por el que se presentan, llevan años clamando por una solución.

En segunda instancia, explica el delegado del Gobierno, se va a realizar un trabajo para acopiar toda la información disponible sobre los problemas que tienen las empresas de generación eléctrica para el volcado de la energía que producirán sus empresas. «No solo vamos a hablar de la fotovoltaica sino también del hidrógeno o de cualquier otro sistema que precise de infraestructuras», explica el delegado del Gobierno.

Efectos en toda la provincia

El máximo responsable del Gobierno andaluz en la provincia de Córdoba explica que, aunque pueda parecerlo, este tipo de infraestructuras no son un problema exclusivo de una comarca. La red eléctrica está interconectada y realizar inversiones en una parte suele significar beneficios en otras . La línea de alta en Y de Los Pedroches y el Guadiato tenía la finalidad secundaria de descargar la situación de saturación que los proyectos de renovables también se encuentran en provincias como Sevilla o Cádiz.

«Esta es una cuestión que tiene efectos sobre toda la provincia de Córdoba y sus posibilidades de desarrollo», explica Repullo. El responsable de la Junta asegura que la Administración autonómica no podía quedarse en el «no y punto» de la propuesta que se realizó al Gobierno central y que tenía el aval de los agentes sociales. El grupo de trabajo con Red Eléctrica de España y Endesa pretende buscar la menos mala de las salidas: el alivio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación