Dos personas ante el Taurino, cerrado el lunes festivo
Dos personas ante el Taurino, cerrado el lunes festivo - VALERIO MERINO
TURISMO

La alcaldesa de Córdoba, sobre los museos: «Se tiene que hacer algo»

La alcaldesa afirma que «respeta» la decisión de los trabajadores de no abrir

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los pesos pesados del cogobierno PSOE-IU analizaron ayer lo sucedido este lunes, cuando una vez más en pleno puente, por el Día de Andalucía esta vez, los museos y monumentos municipales (el principal es el Alcázar) permanecieron cerrados. La edil de Cultura (Concejalía que los gestiona), Mar Téllez (PSOE), culpó este martes a la plantilla de que no se abrieran el día 29, festivo que cayó en lunes, jornada habitual de cierre. La concejal señaló que se hizo una oferta a los trabajadores: compensarles económicamente o con descansos, por tener que trabajar en una jornada fuera de convenio. Pero no la aceptaron.

Y no hubo ningún reproche este miércoles del bipartito, que supeditó la operatividad de los museos en festivos al diálogo con la plantilla y a soluciones desde lo «público».

Así, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), mostró su «respeto en todo momento» a la decisión del personal que trabaja en museos y monumentos municipales. «Estaba en condiciones de aceptarla o no», dijo.

Máximo rendimiento

La regidora admitió que «se tiene que hacer algo» en cuanto a este problema, pero, advirtió, de que «se debe hacer en colaboración con la plantilla» que se encarga de estos espacios. Para ella, tuvo palabras de elogio:«Están al máximo rendimiento y estirando al máximo su capacidad y voluntad para que este servicio, sin salir nunca del ámbito de lo público, se pueda prestar en las mejores condiciones».

Horas antes, el edil de Turismo y primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), dio unas claves idénticas para encarrilar este problema:acuerdo con los trabajadores y soluciones sin recurrir al sector privado. CTA, sindicato con más apoyo en el Ayuntamiento, ya pidió a final de año, dentro de un paquete más amplio de reivindicaciones, la contratación temporal de ocho trabajadores para el Alcázar. Consideraba que su propuesta podía sortear los límites normativos a la incorporación de personal que tiene el Ayuntamiento. García admitió que mejorar los horarios de apertura durante los puentes es un «reto importante», pero matizó que eso debe ir «absolutamente coordinado con los derechos» de los trabajadores, que «se respetan». Y advirtió de que «no privatizaremos la gestión de los museos y el patrimonio de la ciudad. Intentaremos mejorar en esta cuestión. Trataremos de gestionar lo mejor posible desde lo público».

Ver los comentarios