La alcaldesa con el secretario provincial del PSOE, en un acto en la sede de los socialistas en la capital
La alcaldesa con el secretario provincial del PSOE, en un acto en la sede de los socialistas en la capital - Valerio Merino
COMITÉ FEDERAL SOCIALISTA

Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba, gana su pulso al PSOE y saca adelante su lista a las municipales

Saca de los ocho primeros puestos a la concejal de Promoción, Carmen González, y al de Gestión, Antonio Rojas

CórdobaActualizado:

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha ganado el pulso que mantenía con la dirección provincial del PSOE, dirigida por Antonio Ruiz, por la confección de la lista de las municipales. El Comité Federal ha tenido que decidir en la mañana de hoy, 17 de marzo, sobre la «plancha» socialista para la capital y la regidora ha sacado adelante su propuesta de lista que incluye cambios significativos sobre la que aprobó el 12 de marzo la ejecutiva del PSOE de Córdoba, sin el visto bueno de la primera edil. Así lo han señalado a ABC fuentes de la dirección del PSOE en Córdoba

Entre los cambios relevantes, está el hecho de que salen de los ocho primeros puestos tres personas que la alcaldesa consideraba que se le habían impuesto por la dirección provincial: Carmen González, la actual portavoz del grupo municipal del PSOE y edil de Promoción (Ferias y Festejos); Patricia Sanz de la Fuente (hubiera sido una cara nueva); y Antonio Rojas, actual edil de Gestión (Contratación). La alcaldesa quería renovar su candidatura y a nadie se le escapa que no está satisfecha con la gestión del cogobierno que dirige.

Así, González pasa del quinto puesto que ocupaba en la lista aprobada por la dirección provincial al noveno, con lo que necesitaría un resultado excelente del PSOE en las municipales para mantener su acta de edil. Ahora mismo, los socialistas tienen siete concejales. En su lugar, entra María del Carmen Campos, que estaba novena.

En cuanto a Rojas, pierde la octava plaza de la lista y las fuentes consultadas no supieron precisar si hunde en los puestos traseros o directamente ha salido de la «plancha». Su puesto lo ocupa Víctor Montoro, que en la primera propuesta ocupaba el puesto número diez. Es el gerente del Instituto Municipal de Empleo (Imdeec).

Y Sanz de la Fuente, que ocupa un destacado puesto en la Concejalía de Gestión (el gran agujero negro que ha tenido la gestión municipal este mandato), retrocede puestos considerablemente en la lista. Pierde la séptima posición y baja hacia el «puesto doce o trece». Su lugar lo ocupa Alicia Moya, militante del PSOE de la Fuensanta.

Llama la atención un último movimiento. Según las fuentes consultadas por ABC en la dirección provincial, ha perdido puestos también de forma relevante uno de los que se perfilaba como fichaje de la alcaldesa, Joaquín Dobladez, quien fuera máximo responsable del Instituto Andaluz de la Juventud. De la sexta posición retrocede a la décima. Su lugar lo ocupa José Antonio Romero, que estaba inicialmente en el puesto número 14. Es el secretario general de la asamblea Norte-Sierra del PSOE y gerente de Cecosam (la empresa municipal de cementerios)