Pleno del Ayuntamiento de La Rambla
Pleno del Ayuntamiento de La Rambla - ABC
CONDENA POR PREVARICACIÓN

El alcalde de IU de La Rambla no acatará la sentencia por contratos ilegales

Alfonso Osuna tilda la decisión judicial de «injusta» y mantendrá al personal contratado ilícitamente

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de La Rambla, Alfonso Osuna (IU), no acatará la reciente sentencia que ha condenado a ocho años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público al exalcalde rambleño y compañero de filas, Juan Jiménez Campos, por prevaricación al constatarse que infringió la legalidad al realizar varias contrataciones laborales durante su mandato (2011-2015), obviando hasta ocho reparos de la intervención. Es decir, pese a que la sentencia declara la ilegalidad de la contratación de una persona para el cargo de jefe de obras, que sigue ejerciendo en la actualidad, Osuna dio a entender en el pasado pleno que «va a mantener en el cargo a esta persona, afín a IU», según declaró a ABC el portavoz socialista en el Ayuntamiento rambleño, Manuel Fernández Campos.

El regidor rambleño fue preguntado por la bancada socialista sobre cuáles eran sus intenciones para la «restitución de la legalidad vulnerada», tras la condena de Jiménez Campos «como autor criminalmente responsable de un delito continuado de prevaricación administrativa», según señalaron fuentes del PSOE rambleño a este periódico. Osuna rehusó pronunciarse sobre la resolución del contrato del único declarado ilegal por la juez que se mantiene en vigor, el del jefe de obras, al que Juan Jiménez Campos contrató «sin que queden determinadas las funciones a realizar y existiendo ya un puesto de trabajo de encargado de obras», según recoge la sentencia.

Horas extras y productividad

Los socialistas tumbaron uno de los pilares de la defensa del exalcalde condenado, que llegó a afirmar que había realizado dichas contrataciones temporales, obviando los procedimientos administrativos, para dar solución a situaciones de emergencia social. Pero el caso es que este jefe de obras, que fue contratado con cargo a un proyecto del Profea, «pasó a ser indefinido tras acabar la obra y sigue todavía en nómina, cobrando 600 euros en horas extras y 400 más por complemento de productividad», indicó el portavoz socialista.

Fernández Campos dejó claro que no se trata de una persecución hacia este trabajador, ya que entiende que el cargo que realiza es necesario, «pero queremos que se haga conforme a la ley, ya que ha quedado demostrado que se contrató a dedo, infringiendo los principios de capacidad, igualdad, mérito y publicidad.

El portavoz socialista dijo sentir «bochorno» por la actitud de Osuna para no asumir las consecuencias que en su gestión tiene la condena de su antecesor. Fernádez Campos señaló que el regidor tildó la sentencia de «injusta» y mostró abiertamente su apoyo a Juan Jiménez Campos, en la línea de la asamblea local de IU, que ha defendido la «honorabilidad» del exregidor y ha mostrado su «apoyo incondicional».

Ver los comentarios