Inversiones

El Aeropuerto de Córdoba: ni destinos exóticos, ni logística ni millones de pasajeros

El plan de marketing vincula el desarrollo de las instalaciones al destino turístico

Torre de control del aeropuerto Valerio Merino

RAFAEL RUIZ

Hubo un tiempo, no hace tantos años, en que en un documento oficial del Ministerio de Fomento se escribió ( publicado está en el BOE ) que el Aeropuerto de Córdoba tenía un desarrollo máximo de ocho millones de pasajeros. En concreto, 1.600 pasajeros en hora punta por hora, hasta un máximo de 20 operaciones cada sesenta minutos y unas 105.000 operaciones al año. En estos momentos, tiene entre siete y ocho mil pasajeros al año.

El plan de marketing establece algunas novedades y es bajar la pelota al suelo. Ni siquiera establece un número de pasajeros sino el público potencial que asciende a medio millón de personas, que son las que salen de Córdoba para tomar un vuelo en Sevilla, Málaga o Madrid. Y reseña que existe una gran competencia que es el AVE, un medio de locomoción que funciona bastante bien.

El documento identifica algunas rutas posibles pero son menos exóticas que las que en su tiempo se establecieron. Cuando se planificó la obra, los mapas que se emitían desde Fomento aseguraban que era posible que un avión que despegara en Córdoba tomara tierra en los países escandinavos, parte de Europa del Este y algunos países del Norte de África. Ya no hay tanta variedad: Palma, Gran Canaria y Barcelona, dentro de España. Reino Unido, Francia y Alemania, dentro de Europa. Y porque coincide con los grandes emisores de turismo extranjeros.

Espacio interior

El Norte de África queda descartado casi por razones legales. En estos momentos, el Aeropuerto de Córdoba no puede recibir trayectos de cualquier lugar porque está considerado como frontera interior del espacio Schengen , que es la que los ciudadanos europeos cruzan usando su DNI o documento equivalente.

La logística, que formaba parte de los proyectos municipales al respecto, tampoco aparece. El plan de marketing no le dedica ni una línea a la propuesta municipal de vincular el aeródromo al Parque Logístico. Los aviones que se usan para este tipo de movimientos suelen ser muy pesados y exigen de grandes pistas para aterrizar y despegar. La de Córdoba, con dos kilómetros escasos, es demasiado pequeña. El plan director ya aseguraba que no se esperaba ningún tráfico de mercancías.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación