20 aniversario ABC Córdoba

20 rostros de futuro de Córdoba | Alba Ruiz, la puerta al gran mercado chino

Esta joven cordobesa lleva las riendas de un gigante de la economía actual en España y Portugal. Es la directora de negocio de Alibaba, a donde llegó casi de casualidad

La directora de negocio de Alibaba, Alba Ruiz Valerio Merino

Rafael Verdú

Para empezar, una aclaración. Alibaba Group no es el «Amazon chino», sino mucho más que eso. Como plataforma de comercio «online», nació para poner en contacto a fabricantes y distribuidores, lo que en la jerga económica se conoce como «business to business». El negocio no estaba pensado para la venta directa al cliente; para eso el empresario chino Jack Ma creó más tarde Aliexpress, que sí puede compararse a Amazon, eBay o similares. Y entre Aliexpress, Alibaba y una docena larga más de compañías forman el conglomerado Alibaba Group, una de las mayores empresas del mundo por volumen de facturación. De los intereses del grupo en toda la Península Ibérica se encarga desde hace un lustro una joven cordobesa, Alba Ruiz , directora de desarrollo de negocio para España y Portugal.

Al mundo del comercio electrónico llegó Alba Ruiz casi por casualidad. Nacida y criada en la zona de Cruz de Juárez, la joven cordobesa estudió idiomas en Granada, donde eligió el idioma chino como asignatura optativa. Al país asiático llegó en 2012 como profesora de inglés hasta que en 2015 ingresó en Alibaba Group. Después su ascenso ha sido fulgurante, como el de la empresa de la que es ejecutiva. Su juventud no ha sido obstáculo para liderar la expansión de la empresa en España y siempre tiene una mirada puesta en Córdoba, aunque le gustaría que su tierra natal tuviera más presencia en la empresa que ahora ayuda a dirigir.

En una reciente entrevista con ABC Alba Ruiz narraba una anécdota que le ocurrió en China: «El taxista nos preguntó de dónde éramos: ¿de Madrid o de Barcelona? ‘De Córdoba’, dijimos. Y dijo el taxista: ‘No conozco Córdoba porque el equipo de fútbol no está en Primera’». Y de ahí saca esta profesional su filosofía, y un consejo para la ciudad. «Tenemos que buscar la forma de darnos a conocer» , dice.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación