Pasión en Córdoba

Jesús de la Sangre protagoniza el cartel de la Semana Santa de Córdoba 2021

El sevillano Juan Miguel Martín Mena elige al Císter para evocar la espiritualidad y los corazones rotos por la pandemia

El autor, junto a Olga Callero, en la presentación del cartel de la Semana Santa 2021 Álvaro Carmona

Julia García Higueras

Un cartel de honda espiritualidad y sentimientos anuncia la Semana Santa de Córdoba de 2021, que no tendrá procesiones en la calle, pero sí muchos rezos en las iglesias. El artista sevillano Juan Miguel Martín Mena ha articulado una obra protagonizada por primera vez por Nuestro Padre Jesús de la Sangre , de la cofradía del Císter, presentada este sábado en el Palacio Episcopal de Córdoba.

En esta ocasión, Martín Mena pone en primer plano a Jesús de la Sangre y también alude al Sagrado Corazón de Jesús , al que encomendarse en tiempos de penurias y pandemias. Los tonos ocres y rojizos recuerdan a la Mezquita-Catedral. Con técnica mixta sobre un papel de algodón encolado (grafito, acuarela, bolígrafo y acrílico) ha superpuesto en corazones las oraciones de cordobeses cofrades en primera línea de la pandemia, como un enfermero de la UCI de Reina Sofía.

La partitura de la marcha de «Saeta Cordobesa», el sentir de los artesanos que ven peligrar su futuro, un dibujo infantil que añora el Domingo de Ramos e, incluso una receta, componen este mosaico de devoción popular. El cofrade cordobés Rafael Cuevas, que ha presentado al artista, ha colaborado al recoger estos testimonios en la ciudad. Al pie de Jesús de la Sangre, «y en homenaje a todas las almas que se ha llevado la pandemia», según Martín Mena, velas encendidas a San Rafael.

Cofradía inédita

El autor ha buscado rescatar alguna imagen que aún no hubiera capitalizado el cartel en Córdoba en anteriores ocasiones. En cada una de las letras mayúsculas de Córdoba refleja detalles de los templos más significativos, como la Mezquita, las iglesias fernandinas y Capuchinos. Además, en este proceso compositivo ha tenido muy presentes las conversaciones que mantuvo en el pasado con el recordado Fray Ricardo de Córdoba.

Martín Mena en su producción anterior es muy conocido por sus dibujos al completo a bolígrafo; también emplea grafito, acuarela y pastel. En Córdoba acaba de tomar el testigo del también artista sevillano Fernando Vaquero , que en 2020 gustó de manera unánime al conjunto de las cofradías y la ciudad con una creación que recogía a la Virgen de las Tristezas , de la hermandad de Ánimas, en una composición puramente cordobesa, con una evocación a Julio Romero de Torres.

La presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Olga Caballero , ha subrayado el compromiso con la Diócesis de Córdoba, con el desarrollo de los actos programados de Cuaresma y Semana Santa para conmemorar la Pasión de Cristo.

Virgen del Rocío

El artista, nacido en Cádiz, pero criado en Dos Hermanas (Sevilla, es autor, entre otros muchos, del cartel del centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío en 2018; de la Romería de Valme, en 2016; y ha elaborado el paño de la Verónica para la hermandad de Monserra t, de Sevilla en 2019.

Ha sido ilustrador de ABC Sevilla y ha participado en numerosas exposiciones en Sevilla junto a los artistas Nuria Barrera, César Ramírez y Fernando Vaquero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación