Pasión en Córdoba

Las hermandades endulzan la Navidad de Córdoba ayudando a los conventos y a los necesitados

Calvario, Descendimiento, Amor, Misericordia, Sentencia y Buena Muerte ponen a la venta productos típicos de estas fechas

Muestra de dulces conventuales en el Palacio Episcopal, en la edición de 2019 Valerio Merino
Julia García Higueras

Julia García Higueras

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Navidad pone en acción a varias hermandades, con la venta de mantecados y otros productos típicos de este tiempo. Este gesto sirve para respaldar la actividad de diversos conventos andaluces y extremeños , y a Cáritas y la obra social propia.

Calvario

La hermandad del Calvario impulsa hasta el día 8 de diciembre la XVI Muestra de dulces, con la implicación de trece conventos distintos en el Palacio Episcopal (Calle Torrijos).

El horario del día 7 es de 10.30 a 20.00 horas, mientras que el día 8 será de 10.30 hasta las 16.00 horas. Se trata de unas jornadas dotadas del « s abor genuino que emana de los conventos españoles en los que la tradición y la oración se entremezclan para ofrecer al mundo un resultado irrepetible», como explica esta cofradía, que dedica lo recaudado a beneficio de Cáritas y a su propia obra social.

Los monasterios que participan son de las hermanas trinitarias, de Martos (Jaén); Santísima Trinidad, de Baza (Granada); Santa Ana y San José, de Córdoba; Santa Clara, de Estepa (Sevilla), Purísima Concepción, de Marchena (Sevilla); y Santa Clara, de Montilla.

Así mismo, hay dulces elaborados por las monjas jerónimas de Constantina (Sevilla), Santa Clara (Belalcázar), monasterio de San José, de Villaviciosa; el convento concepcionista de Osuna (Sevilla), Nuestra Señora de la Paz, de Fregenal de la Sierra (Badajoz).

También se podrán saborear las delicias de las monjas jerónimas del monasterio Nuestra Señora de la Salud , de Garrovillas (Cáceres); y del convento Nuestra Señora de la Encarnación de dominicas predicadoras, de Alcalá la Real (Jaén).

Descendimiento

La pandemia ha sido difícil para todos. Por eso, la hermandad del Descendimiento organiza hasta el 8 de diciembre su primera muestra de dulces conventuales de Córdoba y el resto de Andalucía con fines benéficos.

El horario es de 10.30 a 20.00 horas en dos puntos: Vimcorsa , en la calle Ángel de Saavedra, y en la calle Corregidor Luis de la Cerda (junto a Posada Vallina). Lo obtenido será para la obra social de la hermandad.

Cajas de polvorones Hermandad Amor

Amor

La Hermandad del Amor lanza una edición limitada de exquisitos dulces de Navidad . Los mantecados están contenidos en unas cajas de lata impresas con ilustraciones de sus sagrados titulares. El precio es de 15 euros.

Misericordia

Los dulces conventuales preparados por las religiosas jerónimas del convento de Constantina se ponen a la venta en Santa Marta , por iniciativa de la cofradía de la Misericordia.

Mientras se paladea el sabor de los ingredientes naturales preparados artesanalmente se ayuda a las religiosas en sus necesidades materiales. En torno a la misa de una de los domingos en el céntrico monasterio ya se pueden ir adquiriendo estas delicias. A partir del 12 de diciembre, con el belén, será todos los días, de 17.30 a 20.30 horas .

Sentencia

La hermandad de la Sentencia mantiene hasta el día 8 de diciembre la quinta edición de la Muestra de dulces navideños, con la que ayuda a los conventos de clausura . La venta la desarrolla en el atrio de la parroquia de San Nicolás de la Villa, de 11.30 a 13.30 horas y 18.30 a 20.30 horas.

Desde el 8 de diciembre, esta venta se hará en la ermita de la Alegría, junto al belén napolitano , durante su horario de apertura (de lunes a viernes es de 18.00 a 21.00 horas. Y los sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas).

Los conventos que aportan sus productos son Santa Clara (Montilla) y de San Rafael de las Franciscanas Capuchinas (Córdoba), el monasterio de Santa Clara de la Columna de las Clarisas (Belalcázar), el convento de Santa Clara de Jesús (Estepa) y el convento de la Purísima Concepción ( Osuna ).

Buena Muerte

También Buena Muerte organizó entre el 3 y el 5 de diciembre un mercadillo benéfico en el patio de la Real Colegiata de San Hipólito, que vendió productos de conventos de clausura. El sábado 11 de diciembre celebrará la Zambomba solidaria, con música en vivo y sorteos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación