PASIÓN EN CÓRDOBA

El Amor rinde tributo a Luis Álvarez Duarte y a Fray Ricardo de Córdoba

El primero fue el autor de María Santísima de la Encarnación y el segundo el culpable de ello

Mesa redonda organizada por la hermandad del Amor Hermandad del Amor

Fernando López

«Tenemos que hacer una charla sobre la imagen de la Virgen antes de que faltemos». Esta fue una de las ideas de Fray Ricardo de Córdoba hace un año en la hermandad del Amor. Se refería también a Luis Álvarez Duarte , el autor de la titular de la cofradía. Tristemente, la charla se produjo el pasado sábado, con ambos protagonistas fallecidos.

La hermandad del Amor quiso recordar cómo surge la idea en la cofradía de adquirir una Virgen, por qué y cuando. Para resolver estas cuestiones, intervinieron, además de Juan Carlos Jiménez , secretario; Joaquín Santiago Fenoy , hermano mayor durante ocho años y miembro de la Junta directiva cuando se hace el encargo; Rafi Vázquez, que también vivió el encargo, y Fernando Morillo , quien acompañaba a Fray Ricardo hasta el Cerro y participaba en sus charlas.

El nombre propio de la historia es el de Fray Ricardo. El de Luis viene detrás. En la charla se explicó como la primera idea surge en 1972 . Fue Ricardo el que le propuso a Manuel Manosalvas la idea de una nueva Virgen, pero en ese momento, la hermandad tuvo otras prioridades.

Algo parecido pasó en 1975 . Álvarez Duarte se encontraba modelando la que ahora es la Virgen de la Soledad , de la hermandad cordobesa con el mismo nombre. La idea de Fray Ricardo es que esa imagen pasara a ser de la hermandad del Amor, aunque no se produjo puesto que centrados en otras prioridades, la oportunidad se dejó pasar.

María Santísima de la Encarnación Rafael Carmona

Fue ya en 1979, con Francisco Vázquez Vacas al frente de la cofradía cuando cuaja la idea. El acuerdo se tomó el 4 de mayo de 1979 , siendo el 7 de julio de ese mismo año cuando se encarga en el taller de Álvarez Duarte. El 17 de marzo del 1980, la imagen se recogió para ser bendecida cinco días después por Fray Ricardo en la parroquia de Jesús Divino Obrero con la presencia de varios miembros del grupo Cantores de Hispalis.

En esa charla surgieron varias anécdotas y detalles curiosos. Uno de ellos es lo volcado que estuvo el barrio. El 4 de mayo, día que se tomó el acuerdo, se abrió una cuenta pro virgen. De mayo a diciembre, la cuenta sumó más de 60 mil pesetas solo con personas del barrio.

Aspecto artístico

También se habló sobre el aspecto físico. Según las escrituras de la hermandad, la única indicación que se le dio a Álvarez Duarte fue «que la Virgen tenga rasgos de mujer cordobesa . Según Juan Carlos Jiménez, secretario de la hermandad e historiador del arte, hay un detalle muy reconocible de eso: «el moño cordobés que tiene tallado es el mismo que aparecen en los cuadros de Julio Romero de Torres ; esto es un signo, al menos, definitorio».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación