ECONOMÍA

¿Por qué no aumentó el Córdoba CF el límite salarial a pesar de vender a cuatro jugadores?

La entidad blanquiverde explica a ABC Córdoba su versión de las causas

El presidente y máximo accionistas del Córdoba, Jesús León, junto a García Amado Valerio Merino

Javier Gómez

ABC Córdoba ha intentado en los últimos días que el Córdoba CF ofrezca una explicación sobre los m otivos que, según su versión oficial, le habrían impedido ampliar el límite salarial tras las operaciones del mercado de invierno y especialmente después de haber vendido a cuatro jugadores en enero, la mayoría de sus activos. El club concretó en la tarde del miércoles una escueta respuesta a través de su departamento de Comunicación a este periódico, pero declinó que alguno de los dirigentes con mayor responsabilidad en el club realizaran declaraciones a este medio sobre esta cuestión.

La respuesta del Córdoba CF sobre las causas que le han impedido ampliar el límite salarial en el mercado de invierno de esta campaña, a pesar de haber traspasado a cuatro futbolistas en enero, es que «no se refleja la ampliación del límite salarial del Córdoba por haber tenido dicho límite en negativo la pasada temporada», que también estuvo bajo el mando del presidente y máximo accionista blanquiverde, Jesús León, desde enero de 2018, en concreto, desde el 19 de ese mes.

LaLiga estableció al Córdoba CF un tope de gasto en salarios de 3,9 millones de euros al principio de esta temporada 2018-19. Eso impidió al club construir una plantilla con plena libertad. De hecho, la patronal solo le permitió fichar jugadores hasta completar 18 licencias profesionales y siempre con el límite del salario mínimo profesional en Segunda (77.000 euros).

Sin embargo, el Córdoba CF vendió en enero de este año a Sergi Guardiola, que rompió su cesión en el Getafe para marcharse al Valladolid; Álvaro Aguado, que también se marcha en julio al conjunto pucelano y mientras está cedido en El Arcángel; Jovanovic, al Al Fateh de Arabia Saudí; y Javi Galán, al Huesca en Primera División. Sin embargo, LaLiga, que publicó la semana pasada los nuevos límites revisados, mantuvo como tope el mismo techo de 3,9 millones de euros, a pesar de los cuatro traspasos en enero.

Cuándo se reflejará

El Córdoba CF , a través de su departamento de Comunicación, señaló ayer a ABC que «el resultado de los traspasos se contemplarán para la próxima temporada». Lógicamente, lo será siempre que el equipo siga en Segunda y se mantenga bajo el paraguas del Control Económico de LaLiga, ya que, evidentemente, ese control de la patronal no existiría como tal en el hipotético caso de que el club descienda a Segunda B.

Además, este periódico también preguntó al Córdoba CF si el coste de la plantilla, como ya sucedió en verano, realmente supera ese techo de gasto de 3,9 millones de euros . Sin embargo, el club se justificó en que ese dato «es confidencial», y no pudo aclarar si el plantel actual vale más o menos de los 3,9 millones de euros fijados como tope por LaLiga (los contratos en vigor siempre están obligados a respetarlos aunque se supere esa cifra).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación