CRISIS INSTITUCIONAL

Un informe de LaLiga desvela nuevos embargos al Córdoba CF, entre ellos de la Seguridad Social

La patronal también desvela más trabas de los Juzgados e incluso el impago de un préstamo al Lugo

Providencia del juzgado Mercantil y otros documentos del informe del club, LaLiga y la Comisión del convenio ABC

Javier Gómez

Hay nuevos embargos a los ingresos del Córdoba CF que se suman a los conocidos y publicados en su día, es decir los de Bitton Sport (Luis Oliver) y Hacienda, que mantienen la asfixia económica que sufre ahora mismo la entidad. El club todavía no ha podido hacer frente a la mayor parte de las nóminas de septiembre de sus plantillas deportivas y tampoco del personal no deportivo. Entre esos nuevos embargos, ABC Córdoba desvela este jueves los embargos que existen también desde la Seguridad Social y otro más dictado desde el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Córdoba.

No son los únicos nuevos gravámenes que pesan sobre la entidad blanquiverde. El club también tiene cargas respecto al contrato novado y ratificado del pasado 13 de junio sobre cesión de los derechos de crédito de los ingresos televisivos , aún con García Amado y Entrenas en el Consejo. Asimismo consta una carga por la comunicación del incumplimiento de un contrato de préstamo suscrito entre el Córdoba CF y el CD Lugo . Todas estos embargos, cargas y gravámenes contra los ingresos del club, salvo el de Hacienda, constan en un informe de LaLiga , firmado y fechado el pasado 19 de septiembre. Es decir, hace menos de un mes. Lo rubrica la máxima responsable de ese órgano.

La patronal desglosa los embargo s que constan del Córdoba en el Libro de Registro de Cargas de LaLiga en una comunicación dirigida a Daniel Pastor, una información que también está ya en posesión del juez. La principal novedad, que no la más importante económicamente, es que la Seguridad Social también notificó a la patronal una diligencia de embargo el 11 de septiembre, es decir, hace apenas un mes. Por tanto, otra deuda de la entidad blanquiverde con una Administración Pública. La cantidad reclamada es de 116.853,94 euros . La Agencia Estatal y Administración Tributaria también notificó, aunque ésta no consta en LaLiga, un embargo el pasado 23 de septiembre. En su caso, por una deuda de casi 450.000 euros. En este caso, la Diputación de Córdoba, por ejemplo, tuvo que pagar 60.000 euros de una ayuda a Hacienda.

LaLiga también da soporte a un embargo, con fecha del 16 de septiembre, que dictó el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Córdoba. Un procedimiento en el que se han trabado algo más de 93.000 euros , unos 72.000 euros del principal y otros 21.000 de intereses y costas del procedimiento.

El préstamo del Lugo

Más allá de los embargos hay otras cargas que los acreedores del Córdoba han inscrito en LaLiga para garantizarse el cobro. Llama poderosamente la atención un contrato de préstamo entre el Córdoba y el Lugo por 250.000 euros . En este caso, la entidad gallega reclama el impago de esa cantidad prestada a la entidad blanquiverde. La inscripción de esta deuda se hizo el pasado 11 de septiembre. Hay que recordar en este caso que la consejera Magdalena Entrenas reclamó información al presidente del Córdoba, Jesús León, por haber alcanzado supuestamente un acuerdo con el Lugo para el posible traspaso del 15% de los derechos sobre una futura venta de Andrés Martín.

No queda ahí la cosa de cargas inscritas en LaLiga. También aparece el contrato de cesión de créditos de los derechos televisivos. En este caso, hay que detallar que aquel contrato ha sido novado y ratificado en notaría el pasado 13 de junio, pero eso dará para otro capítulo. Mientras, la cantidad trabada es por 2,3 millones de euros . Eso sí, en este punto habría que añadir que el club, en su comunicado de ayer, dijo que «el descuento de los derechos televisivos que realizó la entidad en la temporada pasada por 2, 4 millones y a día de hoy se está saldada».

Por último, aparece el embargo de Bitton Sport . Como ya informó en este medio, la empresa de Luis Oliver notificó el embargo sobre los derechos de crédito que tuviera el Córdoba por ayuda al descenso o cualquier otro concepto, dictado por el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Córdoba, hasta un total de 1,8 millones de euros, 1,2 millones del principal y otros 600.000 de intereses de demora, gastos y costas. Sobre este punto, Zarza, en una rueda de prensa, ya apuntó algunas dudas hace más de un mes.

La versión del club

ABC Córdoba volvió a ponerse el miércoles en contacto con el departamento de Comunicación para conocer la versión oficial del presidente o el club sobre estos embargos, cargas y gravámenes que refleja LaLiga en su informe del 19 de septiembre y cualquier posible variación de los datos a día de ayer.

El club, que por primera vez en meses ofreció una respuesta a este periódico sobre sus informaciones, contestó que «somos conocedores de los embargos de terceros depositados en LaLiga que pesan sobre el Córdoba, pero hay que señalar que en algunos casos son falsos y, en otros, están sobrevalorados . Ya hemos justificado gran parte de los embargos a LaLiga y estamos en contacto permanente con la patronal para poder solventar la situación y así poder liberar los ingresos que corresponden al club».

ABC insistió en varias ocasiones sobre la oportunidad de que el club aclarase cuáles, a su juicio, eran falsos o sobrevalorados, ya que el informe de LaLiga se selló hace apenas un mes y para que aclarase cualquier novedad a fecha de ayer. La entidad sostuvo que «son de sobra conocidos y el departamento jurídico nos insta a no dar más detalles».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación