ANÁLISIS

Las deudas del Córdoba CF y los pagos de Aglomerados (León) que dejan al club con un futuro muy incierto

La entidad blanquiverde tiene, más allá de las nóminas, un cajón lleno de facturas sin pagar

Carlos González y Jesús León, en Madrid, para sellar la compraventa del Córdoba CF Isabel Permuy

Javier Gómez

Si algo tan grave como un descenso a Segunda B pasa a segundo plano es síntoma de que todo va realmente mal. Eso sucede en el Córdoba CF . La falta de liquidez económica y la ausencia de expectativas de que esa posición pueda mejorar ostensiblemente a corto plazo hacen que el futuro del club sea cada vez más incierto y esté en jaque . Las ingentes cantidades de deudas que tiene la entidad blanquiverde agolpadas en los cajones y también los importantes pagos pendientes del propietario por distintos motivos dibujan un e scenario difícil de contrarrestar solo con los 45 pagarés por los traspasos de Sergi Guardiola y Álvaro Aguado más un hipotético traspaso de Andrés Martín .

El Córdoba CF tiene deudas pendientes por numerosos conceptos. El listado da miedo. En la cúspide de la pirámide de cantidades sin abonar que el presidente y máximo accionista del club, Jesús León, ha sido incapaz de resolver el finiquito pendiente de Luis Oliver . El exdirector deportivo, según desveló la auditoría publicada por ABC Córdoba , tiene que percibir una cantidad que roza los tres millones de euros.

También están las nóminas de los jugadores, de los empleados y multitud de facturas sin pagar a los proveedores. León tiene a sus subordinados sin cobrar desde enero. Les debe las mensualidades de febrero, marzo y abril. En números redondos, la cifra estaría cercana al millón de euros. Lo peor es que los trabajadores ya tuvieron una situación idéntica en noviembre y diciembre. Algunos de los proveedores de servicios del club llevan sin ver un euro desde el inicio de la temporada.

También detalló este periódico que a los jugadores les deben un porcentaje de las primas de permanencia de la pasada temporada. AFE , el sindicato de los futbolistas, lo confirmó oficialmente hace unas semanas en estas páginas. Otro importe considerable que puede tener consecuencias muy negativas para el equipo en el caso de no abonarse.

Más deudas

A estas situaciones, hay que añadirle las liquidaciones pendientes con algunos de los exentrenadores del Córdoba CF . Están los más recientes, con Sandoval entre ellos, pero también tiene el caso heredado de Juan Merino, que pasó a los juzgados tras la destitución en la última etapa de Carlos González al frente de la entidad.

En los tribunales , el Córdoba también puede salir duramente castigado por las reclamaciones de sus exempleados en sede judicial. Hay un caso que ya avanzó este medio: el juicio con el exdirector deportivo Pedro Cordero . La petición inicial, casi siempre al alza, alcanza el medio millón de euros por un contrato que la justicia tiene que determinar si León selló o no y su indemnización en caso afirmativo. Por el camino hay muchos más, como el caso de los anteriores servicios médicos de la entidad.

A todo ello habrá que unirle al final de temporada, lo que se conoce como las «fichas» de todos los jugadores. Aunque los futbolistas reciben un salario mensual, una parte muy importante de sus ingresos se quedan pendiente siempre para un pago único al final de temporada.

Los pagos de Aglomerados

A todos estas deudas del Córdoba CF , hay que añadirle otras situaciones a las que tiene que hacer frente Aglomerados Córdoba , la empresa con la que Jesús León compró el 98% de las acciones del club a Carlos González. Precisamente, todavía tiene que hacer frente al último pago, pactado para el 31 de julio, por un montante de 4,5 millones de euros .

Junto a ello, Aglomerados también recibió antes de adquirir el club préstamos por valor de dos millones de euros de la empresa Bitton Sport , comandada por Oliver . En este caso, los plazos de vencimiento le permiten mayor holgura a León (Aglomerados), aunque es una situación que tendrá que afrontar en el futuro. Eso sí, el montoreño, nada más adquirir el club, siempre sostuvo que esos préstamos (están documentados) no son tales, sino que realmente hubo un intercambio de acciones de Bitton y Aglomerados Córdoba como socios. León, en consultas de los registros públicos, sigue apareciendo como único dueño de Aglomerados.

Los ingresos

El Córdoba CF , de momento, la única previsión de ingreso propio que tiene es el primer abonaré por la marcha de Guardiola , con fecha 30 de julio de este año. El primero en el caso de Aguado está fijado para el 29 de agosto . Solo la posibilidad de descontar con alguna entidad financiera esos pagarés (algo más de cuatro millones), aunque con un importantísimo recorte en los ingresos como pago por el adelanto, daría cierto aire a la tesorería antes de que comience la próxima temporada el 1 de julio.

La otra alternativa que tiene el Córdoba para obtener ingresos antes del 30 de junio es la posible venta de Andrés Martín . La posición de fuerza del conjunto blanquiverde para sacar el máximo rendimiento a esa operación va ser mínima ante el escaparate público en el que se ha convertido su situación económica. Con todo, en las oficinas del club son conscientes de que es la única vía para sacar tajada cuando acabe la temporada.

Ni la conjunción de ambos ingresos resolvería la enorme cantidad de deudas que tiene el Córdoba pendientes, algo de lo que ya son conscientes en algunos sectores del club.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación