FÚTBOL - CRISIS INSTITUCIONAL

¿Cuáles son los procesos de la maraña judicial del Córdoba CF?

El cruce de reclamaciones entre León, González y Oliver llega casi a la decena de causas abiertas y tres son vitales

El presidente del Córdoba, Jesús León Álvaro Carmona

Javier Gómez

La guerra judicial lleva muchos meses abierta alrededor del Córdoba CF . Hay muchos protagonistas y sobre todo muchas batallas que enredan el día a día de la actualidad del club. Todas las partes han atacado a las demás de algún modo. ABC Córdoba recopila este miércoles toda la ristra de demandas, denuncias y/o querellas en los juzgados que han presentado las partes para hilvanar una compleja situación jurídica que tiene a la entidad en vilo.

Los principales actores son el presidente del Córdoba, Jesús León (Aglomerados Córdoba); el expresidente y vendedor del club, Carlos González (Azaveco); el anterior director general deportivo, Luis Oliver (Bitton Sport); y uno de los exconsejeros de la etapa del montoreño, el navarro Joaquín Zulategui . En el cartel también están el Sindicato de Accionistas Minoritarios del Córdoba y la exabogada y todavía consejera de la entidad cordobesista, Magdalena Entrenas .

La lista de expedientes judiciales abiertos en el cruce de reclamaciones roza la decena . Sin embargo, hay tres procesos que serán determinantes para el futuro del Córdoba hasta conocer, en la resolución de un juez o tribunal, a quién corresponde la propiedad de las acciones del club.

Precisamente, en la cúspide de los procedimientos judiciales abiertos está la reclamación de González (Azaveco) a León (Aglomerados Córdoba) por incumplimiento del contrato de compraventa de la SAD. Es la madre del cordero. Decidirá quién es el dueño del club. Esta demanda está presentada en los tribunales de Madrid. Parte de una situación pública reconocida: León no ha pagado el último plazo de la adquisición de la entidad por 4,5 millones de euros el pasado 31 de julio. De ahí derivan casi todas las demás situaciones jurídicas que giran sobre el Córdoba y estos protagonistas.

La réplica para evitar ese proceso la puso León . Entiende que González le vendió un producto, a su juicio, con «defectos», por ponerle un calificativo popular. El motivo, para él, es que el canario causó un daño a la SAD blanquiverde por haber realizado, entre otras cosas, una administración desleal . De momento, es lo único que hay constancia oficial que ha reclamado en los juzgados. De hecho, ya han archivado la misma denuncia en dos ocasiones. Una, por defecto de forma. Otra, por el fondo. Pero, el Córdoba CF ha recurrido.

Es curioso el triángulo de estas dos causas fundamentales: Azaveco le reclama a Aglomerados por impago, mientras que el contraataque de León no es con esa empresa, sino a través del Córdoba, el objeto de la venta.

El tercer caso que puede cambiar el futuro del club, de forma indirecta, es la denuncia de Joaquín Zulategui contra Jesús León por una supuesta apropiación indebida de 1,6 millones de euros . Aquí está el famoso millón de euros que presuntamente salió de las cuentas del Córdoba hacia una de las empresas de León. El motivo, una posible «autoindemnización» por no realizar la Ciudad Deportiva del Parque del Canal.

El documento que la soporta jamás ha visto la luz pública. Entrenas , exabogada blanquiverde, incluso admitió que jamás vio el original, solo una copia. La Fiscalía abrió diligencias con la autorización del juez. La actividad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado está en marcha. Sus informes serán determinantes. Un procedimiento penal que podría afectar al presidente.

Además de estos tres procedimientos fundamentales alrededor del Córdoba CF , hay otras arterias de causas judiciales que enredan aún más la cuestión. Si quieres conocerlos al detalle puedes verlo, según las personas o entidades que lo han presentado, en las siguientes informaciones:

1

El presidente del Córdoba CF, en el palco, en el último partido Valerio Merino

El Córdoba CF y Jesús León

Es la parte más difusa. Ha vertido muchas amenazas, pero la constatación formal de las mismas, en algunos casos, no se ha producido nunca o se han retirado. El club, a través del presidente cordobesista Jesús León , interpuso una reclamación en el ámbito penal contra el exconsejero Joaquín Zulategui por una supuesta revelación de secretos de la entidad blanquiverde. Un proceso que sigue su curso.

Además, el Córdoba presentó una denuncia contra Carlos González por lo que entendía una posible administración desleal del club durante su mandato. La misma ha sido archivada ya en dos ocasiones. Una, por defecto de forma. Otra, incluso tras recoger el testimonio del empresario canario. El club, insatisfecho con la decisión judicial que le reporta un revolcón, ha recurrido hace poco este último archivo. También presentó y tuvo que retirar, por inconsistencia, una querella contra Teo Brea, anterior director financiero de Oliver. Quedó archivada.

El nuevo abogado del Córdoba, Enrique Rodríguez Zarza , amenazó en una rueda de prensa hace 11 días con que presentaría denuncias contra la consejera Magdalena Entrenas por daños y perjuicios por su manifestaciones públicas, a pesar de que él la llamó «rata» y «mosquito». El jurista detalló que, además, se le ha requerido notarialmente el Libro Registro de Accionistas. También insinuó que lo haría judicialmente, aunque no consta aún ese movimiento.

2

El empresario canario en el fútbol sala, el viernes, con Enrique Martín Álvaro Carmona

Carlos González (Azaveco)

Carlos González (Azaveco) ha presentado una demanda de incumplimiento del contrato de compraventa a Jesús León (Aglomerados Córdoba) por incumplimiento de pago del precio fijado para el traspaso del club (98,7% de las acciones) por un total de 9,5 millones de euros. El empresario de Montoro abonó 5 millones en diferentes plazos, pero no entregó el último pago por 4,5 millones de euros y que debía haberse realizado el pasado 31 de julio. El propio León ha reconocido el impago públicamente, a través de un comunicado y en declaraciones del abogado del club.

Esa demanda también lleva la solicitud de una administración judicial del Córdoba CF hasta que se resuelva el fondo de a quién pertenece el club tras el impago del precio pactado en la venta. Los juristas de González hicieron esta petición como medida cautelar . Esta demanda, debido a la cláusulas del contrato de traspaso del club, se presentó en Madrid. Está interpuesto en los juzgados mercantiles de la capital de España.

Carlos González también requirió el pago del último plazo de la compraventa a León en los primeros días de agosto tras constatar fehacientemente que no se ha producido el mismo en la fecha prevista: 31 de julio. La maquinaria del empresario canario está en marcha para recuperar la entidad blanquiverde.

3

Luis Oliver, en la despedida RAFAEL CARMONA

Oliver (Bitton) y Zulategui

Tiene abiertos cinco procesos judiciales contra Jesús León, el Córdoba y las empresas del montoreño. La más trascendente es la denuncia penal de Zulategui contra León por apropiación indebida por más de 1,6 millones de euros. Ahí está incluido la reclamación por el famoso millón de euros que habría salido de las cuentas del club a una de las empresas de León por el pago de la indemnización por no hacer la Ciudad Deportiva del Parque del Canal .

Bitton Sport también ha iniciado dos procesos judiciales para reclamar los 2,9 millones de euros que suponen el finiquito del contrato de los servicios del grupo de trabajo de Oliver en el Córdoba en julio de 2018. En el primero reclama 1,8 millones de euros por la parte de la deuda vencida a mayo de 2019. De este proceso emana el embargo judicial a los ingresos del club de agosto de este año que está en vigor. 1,2 millones es el principal más 0,6 de costas e intereses.

En el segundo proceso reclama 2,1 de euros por las deudas vencidas, aun siendo a tiempo futuro, como consecuencia de la acumulación de dos impagos de las anteriores. Son los 1,7 restantes del total de 2,9 . Sin embargo, están minorados porque el Córdoba endosó pagarés de Guardiola y Aguado por 0,3 millones. Por tanto, la reclamación son 1,4 millones de la otra parte del principal más 0,7 de intereses y costas.

Además, Bitton también ha iniciado una reclamación por los dos millones que le prestó a León para comprar el club, como él mismo ha reconocido en los audios que desveló ABC la semana pasada . Bitton aquí reclama un millón a Aglomerados Córdoba y otro millón a Grucal Properties, que fueron los receptores de las cantidades.

4

El presidente de Minoritarios con el presidente del Córdoba CF Á. C.

Accionistas Minoritarios

El Sindicato de Accionistas Minoritarios del Córdoba ha asumido un papel protagonista, que quizás le faltó en sus inicios, para ser el dique de protección contra cualquiera que quiera obtener beneficio injustificado del club, siempre dentro de los límites de sus modestas posibilidades económicas. Por eso, Minoritarios, como ya adelantó este periódico hace meses, tiene en estudio la posibilidad de personarse en la denuncia que Joaquín Zulategui presentó contra Jesús León por una supuesta o posible apropiación indebida de 1,6 millones de euros de la entidad blanquiverde.

Este grupo de pequeños accionistas del club tiene pendiente dar a conocer la posición final que adoptará sobre esta posible personación, una decisión clave para defender los intereses del club contra una supuesta vulneración de ellos por el presidente blanquiverde. Además, Minoritarios tiene claro que actuará contra todo aquel que haya o pueda perjudicar al Córdoba.

En este sentido, desde el Sindicato recordaron que apoyarán cualquier decisión que adopte el Córdoba CF sobre la posibilidad de solicitar judicialmente a Carlos González (Azaveco) los famosos ocho millones que se comprometió a asumir a su costa en la anterior compraventa del club al Grupo Prasa. Un tema que ya lleva siete años sobre la mesa, pero que nadie ha decidido aún a dar el paso judicial, entre otros motivos, por la importante repercusión económica de una sentencia en contra.

5

La consejera Magdalena Entrenas V. M,

Magdalena Entrenas

Mientras, Magdalena Entrenas sigue siendo consejera del club y fiel custodia del Libro de Accionistas del Córdoba, un documento que puede ser fundamental para determinar la propiedad del club. Entrenas solo ha recibido el requerimiento notarial del Córdoba y de Azaveco (González) para que lo entregue. No lo ha hecho a ninguno. Zarza, actual jurista del club, amenazó con pedirlo judicialmente. No consta que lo haya hecho aún. Tampoco que la haya denunciado por daños y perjuicios, como anunció.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación