RIESGO DE INCUMPLIMIENTO

El Córdoba CF admite un agujero de 9,3 millones y el juez le insta a certificar su deuda tributaria

Dicta el requerimiento judicial tras un escrito de la Comisión de Control del convenio de acreedores que dirige Daniel Pastor

Daniel Pastor, exadministrador concursal y miembro de la Comisión de Control del convenio, en el estadio R.Serrano

Javier Gómez

La situación económica del Córdoba CF es delicadísima. El futuro y la supervivencia del club están en peligro . El último hecho que lo certifica se ha producido hace solo una semana. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba ha dictado una providencia en la que ha requerido al club que certifique la deuda que tiene con Hacienda y la Seguridad Social .

Esa diligencia se produce después de que Daniel Pastor , miembro único de la Comisión de Control y Seguimiento del convenio de acreedores de la entidad, presentase a principios de este mes un escrito a su señoría en el que detallaba, con datos avalados por informes oficiales del propio club y de LaLiga, que la Sociedad Anónima Deportiva que regenta Jesús León tiene una deuda a corto plazo de 9,3 millones de euros , según consta en todos estos documentos a los que ha tenido acceso ABC. El escrito del exadministrador concursal califica la situación económica que atraviesa el Córdoba de «delicada» .

Pastor, en el documento dirigido al juzgado mercantil que supervisa el concurso de acreedores del Córdoba, todavía vivo y en fase de pago de deuda subordinada, pone de manifiesto que, dando por buenas todas las cifras aportadas por la entidad blanquiverde, el club tiene actualmente un «déficit de tesorería» de unos tres millones de euros . De hecho, el exadministrador concursal del Córdoba, función que realizó junto a Alberto Escudero al mando del juez Fernando Caballero desde 2011, explica que ese desequilibrio incluso «se reconoce por la concursada (el Córdoba) en su informe» .

Lo más llamativo e incluso lo más peligroso de cara al futuro de la entidad cordobesista, a la vista de los antecedentes de impagos del presidente, es que la SAD detalló al propio Pastor , en los datos aportados al titular del juzgado Antonio Fuentes , que ese agujero , que pondría en serio peligro el cumplimiento del convenio y por tanto la supervivencia del club, «lo aportará el máximo accionista (Jesús León) mediante un préstamo a la entidad». Además, desvela que su «intención es capitalizar dicha aportación en esta temporada».

El presidente del Córdoba junto al exresponsable de Comunicación Valerio Merino

El informe aportado por el Córdoba CF a Pastor a petición de éste como miembro de la Comisión de Control del convenio de acreedores desmonta por completo la afirmación el pasado mes de mayo del propio León en rueda de prensa cuando reiteró en varias ocasiones que el club a 30 de junio tenía o iba a tener «deuda cero» .

Es más, ese ha sido uno de los argumentos que el presidente de la Asociación de Veteranos y vocal del Consejo de Administración del Córdoba, Manuel Garrido , ha sostenido en público y en privado como base para mantener su apoyo incondicional a León e incluso para reclamarlo en su entorno. Ahora, se demuestra que ese dato de «deuda cero» no tiene ninguna veracidad , a través de las cifras aportadas oficialmente por el propio Córdoba a Pastor, que ya están en poder del juzgado y hoy desvela este periódico.

Por qué y para qué

Los hechos que describen estos informes, escritos, providencias y sus cifras son la mejor, más reciente y real fotografía que se puede tener en este momento de la situación que atraviesa el Córdoba . Especialmente, teniendo en cuenta la opacidad con la que se ha comportado el presidente Jesús León desde su llegada en enero de 2018.

La base para entender la providencia del juez y el escrito de la Comisión de Seguimiento es que el Córdoba está aún en concurso de acreedores. El convenio se firmó en junio 2012 con una duración de 10 años. Los cinco primeros, una fase ya cumplida, de pagos ordinarios. Finalizó en 2017. En julio de 2018 y este mismo año, el club afrontó los dos primeros pagos de la fase de deudas subordinadas. Todavía le quedan tres: 2020, 2021 y 2022.

Al estar en concurso, Pastor , que fue designado a la firma del convenio miembro único de la Comisión de Control y Seguimiento del mismo, ha ejercido sus obligaciones y deberes legales. Entre ellos, la supervisión del cumplimiento del convenio. Evidentemente, las informaciones de la situación económica del club no han caído en saco roto para el auditor malagueño. Por eso, requirió a finales de junio al Córdoba un informe sobre la situación de los pagos del concurso, presupuesto de la temporada 2019/20 y también «activos disponibles (que no garanticen otras deudas» y pasivos del club (incluso los garantizados)». También pidió información a LaLiga, a Hacienda y a la Seguridad Social en la misma fecha.

Las deudas

El Córdoba CF no pudo eludir la solicitud, realización y entrega de este informe a la Comisión. De ese documento que el club aportó a Pastor, León reconoce una deuda de la SAD a corto plazo de 9.290.000 euros más otros 970.000 a largo plazo . Es decir, un pasivo de más de 10 millones de euros.

LaLiga también aportó su documentación. Demoledor. Está rubricado por la responsable de cargas y gravámenes de la patronal de los clubes, Marta Alonso. En él se certifica que «constan» en el organismo que reúne a los clubes, según afirma Pastor en su escrito al juzgado, «cargas y embargos sobre los derechos del Córdoba en registros de LaLiga por un importe de 2,4 millones» en diferentes causas.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas EFE

Además, Pastor, en el repaso de las deudas concursales vencidas e impagadas, afirma que el Córdoba tiene «pendiente de pago concursal vencido por un importe total de 538 mil euros» . Le espeta que aunque el impago pudiera ser responsabilidad de los acreedores eso «no le exime del cumplimiento de pago, según el convenio».

La delicada situación

Pastor, como solo obtuvo los datos del club y la patronal, pidió al juez que requiera al Córdoba para que certifique su deuda con Hacienda y Seguridad Social, a fin de «profundizar en el estado económico actual y sus posibles consecuencias». Sin citarlo expresamente, deja abierto el fantasma , según los datos que posee, de que se pudiera incumplir el convenio y tuviera, en esa hipotética situación, que comenzar un proceso definitivo.

Pastor presentó su escrito el pasado 2 de octubre. El juez atendió su petición y ha requerido al Córdoba para que precise su deuda tributaria y la Seguridad Social. Dictó providencia el 8 de octubre. El club tiene 10 días desde la notificación para presentar esa documentación en el juzgado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación