Dos hombres se intentan librar del calor con agua y un abanico improvisado
Dos hombres se intentan librar del calor con agua y un abanico improvisado - efe
temperaturas

¿Cómo superar las noches de calor asfixiante?

Córdoba marca un nuevo record con los valores mínimos más altos de los últimos años, la pasada noche con 30 grados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No son pocos los que no han podido pegar ojo esta noche. El día más caluroso de la semana, previsto entre ayer y hoy viernes, ha cumplido su cometido y muestra de ello son los 30 grados que marcaban los termómetros a primera hora de la mañana. Eran los restos de lo que «ha caído» esta pasada madrugada en donde Andalucía ha vivido un récord, por los valores mínimos más altos de los últimos años, y en donde Córdoba se ha vuelto a situar a la cabeza, según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología.

El exceso de calor nocturno produce interrupciones del sueño y provoca la aparición de irritabilidad y cansancio. Si el aumento de temperatura es brusco las consecuencias son peores: sensación de agotamiento, disminución de la calidad del sueño y sensación térmica. Esto afecta especialmente a las personas que padecen insomnio y, sobretodo, a los mayores que tienen ciclos de sueño más irregulares y superficiales que les deriva a episodios de somnolencia durante el día.

Sobrevivir al calor nocturno

Desde la consejería de Salud de la Junta de Andalucía, lanzan unos consejos para sobrevivir el calor de este verano asfixiante que está haciendo historia en Córdoba.

Mantener frescas las viviendas parece casi imposible. Sin embargo, el truco está en mantener las ventanas cerradas y bajar las persianas mientras la temperatura de la calle sea mayor que la de casa. Una vez haya caído el sol hay que abrirlas, ya de noche, para facilitar el paso del aire.

Otro infalible es el agua, mucha agua. Desde la consejería de Salud recomiendan ducharse varias veces al día, con agua tibia (no fría). Comer menos cantidad y más veces al día también funciona. Una buena alimentación es básica para evitar «sofocones» en estos días tan calurosos. Por eso, es importante no llenar demasiado el estómago y tomar cosas fresquitas. Las frutas de temporada, además de estar deliciosas, son la opción más refrescante: sandías, melones, melocotones o cerezas, pueden ser una opción ideal para preparar el cuerpo contra el calor.

La hidratación, la mejor arma

Si hay un buen aliado para combatir el calor es la hidratación. Por eso, se aconseja beber incluso sin sed. Pero ojo, aquí no vale una copita. Por mucho que apetezca saciar el calor con un buen gin tonic repleto de hielos, hay que tener cuidado ya que el alcohol facilita la eliminación de agua por la orina y aumenta la sudoración, es decir deshidrata. Tampoco es recomendable abusar de las bebidas excitantes como el té o el café.

Hay que tener en cuenta que el calor no afecta a todo el mundo por igual. Por ese motivo debemos estar especialmente atentos a los niños y a los mayores ya sea en la calle o en casa, y comprobar que estén correctamente hidratados.

Según la AEMET Córdoba comienza el fin de semana sin riesgo por altas temperaturas y así se mantendrán al menos hasta el miércoles, con unos valores «suaves» de 34 grados.

Ver los comentarios