Iluminación navideña del pasado año en la zona de las Tendillas
Iluminación navideña del pasado año en la zona de las Tendillas - Valerio Merino
Campaña navideña

El alumbrado navideño de Córdoba, con bombillas led

El encendido será el 3 de diciembre y el ahorro energético superará el 66%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Córdoba está empeñado en convertirse en el más ecológico del país, y este año ha decidido que «la totalidad del alumbrado navideño sea del tipo led», según ha anunciado esta mañana la concejal de Infraestructuras, Laura Ruiz, quien ha estimado un ahorro del 66,32% en el consumo de la potencia.

Toda la luminaria supondrá 104.192 vatios, frente, por ejemplo, los algo más de 3,3 millones consumidos en 2010, cuando todavía se usaban bombillas incandescentes. Y, en total, se han destinado por el Ayuntamiento 286.011 euros a la ornamentación navideña este año (casi 61.000 euros menos que la pasada temporada).

Reducción de los costos

«Se reducen los costes un 17,55% y conseguimos, a cambio, colocar más adornos en la ciudad y tener más tiempo las luces encendidas», ha explicado la responsable municipal.

En total, se van a ubicar motivos navideños en medio centenar de plazas y calles de la ciudad repartidos en 363 luminosos, de los que 327 serán en el núcleo urbano y 36 en barriadas; y habrá 179 árboles iluminados de alguna u otra manera. Precisamente, el gran árbol de cinco metros de altura se ubicará este año en el Pretorio, junto al grupo escultórico de Séneca y Nerón. En total, se van a instalar 1.193.690 lámparas, mientras que el año pasado fueron 1.350.772.

El encendido se adelanta al día 3, a las 19.00 horas

El encendido se adelanta, además, al 3 de diciembre, a las 19.00 horas, antes del Puente de la Inmaculada, y se aplicará las nuevas tecnologías, vía wi-fi, «con lo que entre que se pulsa el botón y el encendido propiamente dicho transcurrirán unos seis segundos de retraso», ha advirtió para que nadie que esté presente se tema lo peor.

Ver los comentarios