CÁDIZ

Vivir y dormir sobre el mar, la original propuesta de Boat Haus en La Línea de la Concepción

Las casas flotantes de La Línea se han convertido en todo un reclamo turístico. La propuesta, que comenzó con cuatro, ya dispone de diez unidades y sus promotores seguirán ampliando

Así lucen las casas flotantes en el puerto deportivo de La Línea con el Peñón de Gibraltar al fondo

Soraya Fernández

Una experiencia original e inolvidable sobre el mar. Es la propuesta de Boat Haus , un proyecto hotelero diferente que cuenta con diez embarcaciones reconvertidas en casas flotantes , al estilo de las que hay en ciudades como Ámsterdam, y de las que podemos disfrutar en un entorno único, el puerto deportivo Alcaidesa Marina de La Línea de la Concepción, frente al Peñón de Gibraltar. Sus creadores prometen hacer felices a sus huéspedes y, desde luego, su oferta es única y está teniendo un gran calado por su originalidad.

Este proyecto, pionero en Andalucía , fue gestado por argentinos nietos de europeos que se propusieron impulsar un negocio innovador y sostenible. Lo que comenzó con cuatro casas flotantes a principios de 2019 se ha convertido ya en una oferta de diez. El éxito de la iniciativa está siendo tal, que Boat Haus ya se propone ampliarla con hasta seis más.

Pero, ¿cómo surgió la idea y por qué La Línea de la Concepción ?. Bárbara Rojkes, una de las responsables de Boat Haus, nos da las claves: «Tomando el agua como recurso natural y dada la saturación que hay de edificaciones, nos pareció una gran idea implementar la casa sobre el agua con todo lo necesario para poder vivir de manera confortable, como se hace en ciudades como Ámsterdam. Queríamos venir a España pero hoy en día encontrar una buena ubicación es muy difícil. Conocimos a los directivos del puerto Alcaidesa Marina en el Salón Náutico de Düsseldorf (Alemania), que han sido quienes realmente nos han facilitado hacer realidad nuestro proyecto y nos han dado muchas facilidades, así que nos decidimos por La Línea de la Concepción».

Y es que, lejos del estigma que persigue a La Línea por las lacras del narcotráfico y el contrabando, esta ciudad es mucho más que eso y estos empresarios han encontrado en esta ciudad su lugar ideal. «Tenemos unas vistas maravillosas con el Peñón de Gibraltar y las instalaciones del puerto Alcaidesa Marina son excepcionales. En La Línea hemos encontrado un clima espectacular. Es una ciudad muy linda con gente muy linda y que tiene una ubicación ideal, cerca de muchas playas y lugares que visitar y conocer, y a sólo unos minutos de Gibraltar».

Las casas flotantes de La Línea, con la luz del atardecer.

Las casas flotantes de Boat Haus destacan por sus llamativos colores en un entorno donde predominan el azul del mar y el blanco de las embarcaciones amarradas a puerto. Son barcos habilitados como viviendas que tienen permitido navegar , aunque Boat Haus las ha diseñado para estancias cortas en el puerto al no poder aguantar mareas muy fuertes como las que hay en el Estrecho de Gibraltar.

«Son casas muy bonitas, bien equipadas y confortables , y el lugar es maravilloso. Hay mucha gente que cuando viene nos asegura que las fotos no le hacen justicia», explica Rojkes.

En un entorno tranquilo, rodeados de mar y cerca del centro urbano de La Línea, las casas flotantes de Boat Haus están equipadas de cocina, baño privado con ducha y aire acondicionado. Tienen un diseño confortable y una terraza propia en la parte superior con tumbonas con las que se disfrutan de vistas excepcionales y de unos atardeceres mágicos con el Peñón de Gibraltar como fondo. Y todo ello con una sensación relajante de vivir y dormir sobre el agua.

« La luz de los atardeceres aquí es espectacular. Las tardes son muy hermosas, por eso recomendamos a nuestros clientes que su estancia sea de más de una noche para que puedan disfrutar de la experiencia completa. Una sola noche se hace muy corta . Mucha gente, tras la primera noche, quiere ampliar su estancia pero a veces es imposible porque está todo reservado», explica esta responsable.

Los clientes de Boat Haus disfrutan además de parking privado en el mismo puerto, wifi en todas las casas flotantes y bicicletas de cortesía. Además, aceptan mascotas.

Otro atractivo es que están situadas en un pantalán exclusivo para Boat Haus y que entre cada casa flotante hay una distancia de ocho metros, lo que les confiere mayor privacidad . El contacto con el personal es mínimo y prácticamente todo es virtual, incluido el check-in y check- out, algo ágil, práctico y sin demora, y muy a tener en cuenta especialmente ahora, en tiempos de Covid-19. «No hay recepción, no hay que hacer cola ni esperar cuando se llega… Todo se hace de manera virtual y el contacto es mínimo », abunda.

Entre los huéspedes de Boat Haus predominan las parejas y las familias. Hasta antes de la pandemia, eran sobre todo de procedencia europea. Este verano, ha sido fundamentalmente turismo nacional y la ocupación ha rondado el 90 por ciento .

«Es algo muy novedoso y al principio ha sido para personas que arriesgan más. Luego, mucha gente nos ha ido conociendo y la repercusión ha sido impresionante. La realidad es que a la gente le encanta. Cuando llegan no saben muy bien con qué se van a encontrar pero luego lo disfrutan mucho. Los niños, sobre todo. No se quieren ir. Así que, niños felices, padres felices », señala esta responsable de Boat Haus.

Vista del Peñón de Gibraltar desde la terraza de una de estas casas flotantes.

Además, destaca que estar dentro de un puerto deportivo es otro aliciente: «También ofrecemos la experiencia de estar en el puerto deportivo y conocer más de cerca el mundo de la náutica. En este puerto hay mucha gente viviendo, personas que van y vienen. Eso es también parte de la experiencia ».

Dado el éxito de esta propuesta, Boat Haus, que tiene algunas casas flotantes el Puerto Fórum de Barcelona , va a dejar este enclave en Cataluña para centrarse en La Línea y armar otro proyecto igual en algún otro puerto de Espa ña .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación