Manuel Martos, abogado de la familia que ha conseguido la sentencia favorable
Manuel Martos, abogado de la familia que ha conseguido la sentencia favorable - VALERIO MERINO
TRIBUNALES

Sentencia pionera en Cádiz sobre la anulación de la cláusula suelo

El tribunal dicta que se devuelva lo cobrado por el banco desde la firma de la hipoteca

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Cádiz ha dictado una sentencia sobre la anulación de una cláusula suelo, que según el abogado de la familia que presentó la denuncia contra la entidad bancaria que formalizó un préstamo para una hipoteca, tiene la condición de pionera.

¿Qué consecuencias tiene?

La novedad estriba en que hasta ahora la retroactividad para el pago de las cantidades que supuestamente se han cobrado en demasía tenían como referencia el 9 de mayo de 2013, fecha en la que el Tribunal Supremo a través de un fallo, dejó sin efectos las cláusulas suelo del Banco Popular. En el caso de Cádiz, la juez condena al BBVA a reintegrar el dinero desde 2006, fecha en la que la familia amplió el crédito –con cláusula incluida– que se remontaba a 1996.

¿Implica efectos inmiediatos?

El letrado Manuel Martos, conocido por ser el asesor jurídico de la Asociación de Eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha actuado como abogado de la familia en este caso, y ha subrayado la importancia del desenlace, que de momento es provisional por cuanto el BBVA ha presentado un recurso.

¿Qué pasa con la retroactividad?

Según Martos, a finales del mes de abril se va a resolver por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo concerniente a la retroactividad en lo que afecta a la devolución de las cantidades que se han cobrado las bancos con cargo a las cláusulas suelo anuladas. En España, añadió, se está aplicando para la retroactividad una sentencia del Tribunal Supremo que puso como fecha de referencia el 9 de mayo de 2013 a raíz de un pleito presentado por Ausbank.

¿Se abre un nuevo escenario?

«La sentencia pionera de Cádiz –resaltó Martos– dice que la retroactividad se aplica desde la firma del contrato. Este fallo se ha anticipado a lo que puede decir la Unión Europea. Mi intención es utilizar este fallo para todos los casos que tengo pendientes». Se calcula que el dinero a devolver a sus clientes puede rondar los 20.000 euros.

¿Qué son las cláusulas suelo?

Es un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca inmobiliaria aunque los intereses ordinarios que se han acordado con la entidad financiera estén por debajo o bajen. Las cláusulas suelo, explicó Martos, se han incluido en los últimos años en los préstamos bancarios que se conceden a cambio de que se devuelva el dinero a la entidad financiera con el correspondiente interés, en estos casos variable. La tendencia durante muchos años es que el interés subiera, por lo que el cliente debía incrementar su aportación. Pero llegó un momento que comenzó a bajar el interés, incluso el del punto de partida del crédito hipotecario. Y debido a la cláusula suelo, que establecía un límite, el cliente no se puede beneficiar.

Ver los comentarios