CAMPO DE GIBRALTAR

El Puerto de Algeciras recupera el tren que perdió hace siete meses

El tráfico ferroviario de mercancías quedará restablecido el 13 de mayo tras las obras realizadas por Adif entre Campillos y Bobadilla

Imagen de las vías del tren en el puerto de Algeciras, con el Peñón de Gibraltar al fondo Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

El próximo día 13 quedará restablecido el tráfico ferroviario de mercancías en el puerto de Algeciras tras una interrupción de siete meses debido a los serios desperfectos que el temporal ocasionó en el terraplén del Arroyo de las Tinajas.

ADIF ha concluido las obras de rehabilitación entre Campillos y la Estación de Bobadilla , lo que permite a RENFE Mercancías retomar el Servicio Multinaviera que enlaza la terminal ferroportuaria del Puerto de Algeciras en Isla Verde Exterior con la de Madrid Abroñigal, desde donde la compañía conecta la carga con todas las relaciones de su red multicliente.

El servicio de RENFE Mercancías será diario de lunes a viernes en ambos sentidos, según ha informado la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA).

La institución destaca que la reanudación del servicio ferroviario es una de las noticias más esperadas en el Puerto de Algeciras para «competir, consolidar e incrementar» los tráficos de importación/exportación que se benefician de la mayor conectividad con todos los mercados mundiales que ofertan a las navieras que operan en los muelles del puerto del Estrecho.

«La conexión ferroviaria permitirá dar salida a parte de estos tráficos de forma más sostenible hacia los destinos integrados en el tramo Algeciras-Madrid , doblemente prioritario en las Redes Transeuropeas de Transportes (TEN-T) por ser el kilómetro 0 de los corredores Mediterráneo y Atlántico . Asimismo permite seguir avanzando en el proyecto de la futura Autopista Ferroviaria que conectará el puerto del Estrecho con Zaragoza, iniciativa en la que la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) trabaja junto a ADIF y Aragón Plataforma Logística (APL)», explica.

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce , destaca que para que estos proyectos puedan ver la luz, es necesario que el Ministerio de Fomento siga invirtiendo de forma urgente en la mejora y modernización tanto del tramo Algeciras-Bobadilla , que es aún de vía única y sin electrificar y una de las principales asignaturas pendientes del puerto de Algeciras y del Campo de Gibraltar, como su extensión hasta Córdoba, Madrid y Zaragoza.

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