Cádiz

El Puerto de Algeciras cierra 2020 con más de 107 millones de toneladas movidas pese al Covid-19

Recuperar los seis millones de pasajeros perdidos por la pandemia y avanzar en una conexión ferroviaria competitiva, entre los retos del nuevo año

Imagen de la terminal de contenedores de APM en el puerto de Algeciras Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

El Puerto de Algeciras ha sorteado la pandemia generada por el Covid-19 al cerrar 2020 con 107,3 millones de toneladas movidas, sólo un 1,9 por ciento menos que el año anterior, y 5,1 millones de teus, un 0,4 por ciento menos que en 2019. En positivo, el aumento de la mercancía general en un 1,9 por ciento; la contenerizada (+1,8%) y el tráfico de camiones en el Estrecho (+1,6%); mientras que en negativo se han situado los graneles líquidos (-7,4%) y sólidos (-43,2%) y el desplome del tráfico de pasajeros (-74,7%) debido al cierre de fronteras de Marruecos desde marzo del año pasado por la crisis sanitaria.

Son las grandes cifras destacadas por el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce , que según ha inidicado, espera repetir este año en lo que a tráfico total y de contenedores sde refiere, y sobre todo, recuperar los seis millones de pasajeros que suman anualmente los puertos de Algeciras y Tarifa.

Los más de 107 millones de toneladas de mercancías movidas por la dársena algecireña suponen que el puerto del Estrecho mueve el 21% del tráfico que absorbe el sistema portuario español. Respecto al tráfico de camiones entre ambas orillas del Estrecho, que crece un 5,3% con Tánger Med hasta alcanzar las 343.777 unidades, Landaluce ha puesto el acento en que el puente marítimo ha funcionado y ha sido un «enlace estratégico» plenamente operativo frente a otras alternativas.

En cuanto al tamaño de los buques, ha recordado que el incremento de la escala de megaships refuerza y consolida el Estrecho a nivel mundial, destacando dos hitos en 2020, como son la botadura del megamax HMM Algeciras, el mayor megaship operativo en la actualidad; y la escala de la nueva serie de CMA CGM propulsados por GNL.

El presidente de la APBA se ha detenido también en las próximas inversiones, que ascienden a 258 millones de euros hasta 2025 , de los que 61,5 corresponden a 2021, y que tienen como objetivo que la institución siga ejerciendo de empresa tractora de la economía y el empleo. Medio Ambiente, integración puerto-ciudad e innovación son tres de los ejes que acaparan parte de estas inversiones, según ha explicado. Sobre este último aspecto ha destacado el Premio ESPO con el que el pasado mes noviembre la Organización de Puertos Europea distinguía el trabajo que viene haciendo la Autoridad Portuaria en materia de I+D+i. Estas inversiones se integran en los dos grandes objetivos estratégicos marcados por la institución, que son la competitividad y la sostenibilidad.

En cuanto al objetivo de sostenibilidad, ha citado proyectos como el del Lago Marítimo en Algeciras , el Paseo Marítimo de Puente Mayorga en San Roque, o la Rehabilitación del edificio anexo al Faro de la Isla de Las Palomas en Tarifa, entre otros.

Gerardo Landaluce ha vuelto a pedir la necesaria coordinación entre los Ministerios de Transportes y Transición Ecológica para que los temas de medio ambiente no sean «muros infranqueables y una excusa para no acometer planes de inversión y se puedan aprovechar los fondos de reconstrucción ».

La eterna demanda del tren

Es el caso del déficit de infraestructuras ferroviarias, sobre el que ha insistido en que los clientes del Puerto de Algeciras necesitan una conexión ferroviaria competitiva «y, de momento y a pesar del récord de tráfico ferroviario de 2020, ofrecemos una alternativa muy condicionada por la deficiente infraestructura», ha lamentado.

Por ello ha puesto el acento en la necesidad de que el eje ferroviario norte-sur de la Península, el Ramal Central del Corredor Mediterráneo y del Atlántico , reciba inversiones «y no quede en el olvido. Es un proyecto que tiene un siglo y seguimos esperando. Madrid y Bruselas tienen que priorizarlo».

Precisamente este jueves, las ciudades por las que pasa la citada línea ferroviaria conmemoran dicha fecha creando la Red de Ciudades del Ramal Central.

Además de invertir, el presidente de la APBA ha subrayado que la institución busca ser un imán de atracción de inversiones como la del grupo francés CMA CGM, que durante 2020 se ha incorporado al accionariado de TTI Algeciras en el año que la terminal semiautomática cumple su primera década. «Esto supone que las tres grandes alianzas que engloban a las diez navieras líderes mundialmente tienen en nuestro puerto tanto posición cliente como inversora, circunstancia que fortalece el sistema portuario español». En estos 10 años TTI Algeciras ha movido 10 millones de teus y ha generado 900.000 jornadas laborales.

Desde el punto de vista laboral, ha advertido a la Comisión Interministerial de Retribuciones de la inestabilidad laboral que empieza a provocar la no entrada en vigor del III Convenio colectivo de puertos firmado en 2019.

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