Antonio Saldaña
Antonio Saldaña

El PP reclama más de 400 millones para Cádiz a la Junta

Antonio Saldaña hace hincapié en infraestructuras y política de empleo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PP de Cádiz y diputado andaluz, el jerezano Antonio Saldaña, ha anunciado hoy que su partido presentará 140 enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016 por valor de 400 millones que priorizan el empleo, la sanidad, la educación y el bienestar social.

El dirigente popular ha expuesto en un comunicado de prensa los proyectos «con nombres y apellidos» que deben aparecer en los presupuestos autonómicos del próximo año, criticando que un año más el Gobierno socialista no señale las inversiones por provincias. Así, las enmiendas planteadas por el PP ascienden a un total de 406 millones adicionales a la inversión anunciada por la Junta, especificando proyecto y cuantía.

Saldaña ha afirmado que los presupuestos son la «herramienta fundamental» para aplicar las políticas y por tanto, tienen que ser «coherentes» con las necesidades de los ciudadanos, priorizando el empleo, la sanidad, la educación y el bienestar social; pero sin olvidar el medio ambiente, el turismo, la cultura, el deporte y la justicia.

Además, agrega que el dinero que recibe la Junta por los impuestos y la financiación del Gobierno debe ir encaminados a financiar los servicios y «no a pagar los intereses de la deuda del Gobierno andaluz».

El parlamentario jerezano ha desglosado las cuantías de las enmiendas por áreas, apuntando la necesidad de invertir 130 millones en Industria, Agricultura, Pesca y Empleo; 116 millones en Sanidad, Educación y Bienestar Social; 104 millones en Fomento y Vivienda; 23 millones en Medio Ambiente; 22 millones en Turismo, Cultura y Deporte; y nueve millones en Justicia.

Entre el objeto de las enmiendas, Saldaña ha destacado los 70 millones que la Junta adeuda al Consorcio de Las Aletas; 25 millones para el desarrollo de Políticas Activas de Empleo, recordando que en 2015 el PSOE anunció una cantidad similar que no ejecutó ya que «estos programas están paralizados»; y 1,2 millones para garantizar la actividad anual de la Escuela de Hostelería en 2016, una vez normalicen la situación y paguen las nóminas que aún adeudan a los trabajadores.

Otras enmiendas hacen referencia a la financiación de la Universidad, recordando que la Junta aún adeuda 65 millones a la UCA; 6 millones para nuevos colegios en Algeciras, San Fernando, Jerez, Rota, Puerto Real, Arcos, La Línea, Chipiona y Chiclana; y 2 millones para nuevos institutos en San Roque, Tarifa, Bornos y Jerez, aclarando que son partidas iniciales para poder comenzar los trámites.

También destaca los siete millones para la puesta en servicio del edificio de Radioterapia de Jerez; once millones para el uso completo del Hospital de San Carlos; y 25 millones para inicio del nuevo hospital de Cádiz. También incluye partidas para la finalización del hospital de La Línea, nuevos centros de salud y centros de especialidades, así como partidas para atender situaciones de emergencia social y un plan de pago con colectivos de carácter social.

Asimismo, se incluyen enmiendas para el desdoble de la Arcos-Antequera por tres millones; el desdoble de la A-491 Rota-Chipiona con ocho, cinco millones para la carretera del Higuerón de La Línea o 4 millones para la carretera de Lora, entre otros proyectos que forman parte del baúl de incumplimientos de la Junta con la provincia. También apunta 12 millones para las 102 viviendas sociales de Matadero en Cádiz; doce millones para rehabilitación de viviendas que dicen que es su prioridad y otros doce para la instalación de ascensores para favorecer a las personas con problemas de movilidad.

Reclama más depuradoras

En Medio Ambiente, Saldaña apunta que fundamentalmente se trata de una inversión de cinco millones para «depuradoras en municipios pequeños que están incumpliendo la normativa europea», apuntando Conil, El Colorado, Tarifa, Bornos, Barbate, Sanlúcar, Chiclana, San Roque, La Muela en Algodonales y Setenil, así como Plan de inversión de Caminos rurales por importe de cinco millones.

Otras enmiendas van dirigidas a incentivar el turismo, la cultura y el deporte, entre las que destaca dos millones para nuevos convenios turísticos para Chiclana y Tarifa, así como una apuesta importante por un Plan de Promoción del Turismo deportivo y de Naturaleza dotado con cinco millones. Por último, en materia Justicia, se han presentado enmiendas sobre los juzgados y Ciudades de la Justicia pendientes.

Saldaña ha afirmado que estas enmiendas suponen la necesidad de que la Junta se comprometa de una vez por todas con la provincia y, a esos 150 millones de inversiones reales que «ha anunciado pero no ha detallado», el PP entiende que es necesario, cuanto menos, incrementarlo en 400 millones más para acompañar el presupuesto a las políticas necesarias como la promoción del empleo, la industria, la agricultura y la pesca y los servicios sociales como la sanidad, la educación y el bienestar social.

Ver los comentarios