Plaza de toros de Jerez
Plaza de toros de Jerez - FUNDICIONES TAURINAS
Toros

La plaza de Jerez se acicala ante el regreso de José Tomás

La reaparición del ídolo permite estirar la temporada hotelera de feria

Jerez de la Frontera Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Funciones Taurinas S.A., la la empresa gestora de la plaza de toros de Jerez, más conocida como casa Matilla, ya ultima su puesta a punto con diferentes trabajos de limpieza y pintado, entre otras tareas, para la celebración del ciclo de esta Feria del Caballo -que comenzó el pasado sábado- que está marcado por el regreso de José Tomás el próximo sábado día 7. Feria y festejo taurino han agotado las reservas en los hoteles para ese día. Además, como ya está publicado, todo el papel a la venta (abono para los tres días) se agotó a las 72 horas ante el tirón taurino y mediático del diestro de Galapagar. Incluso es posible que el Rey emérito, Don Juan Carlos I, acuda a la corrida de este próximo sábado.

Los carteles para estos días son los siguientes: jueves 5 de mayo. Corrida de rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Rui Fernandes, Sergio Galán, Leonardo Hernández, Manuel Manzanares, Lea Vicens y Andrés Romero. viernes 6 de mayo. Corrida de toros. Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y López Simón. sábado 7 de mayo. Corrida de toros. Toros de Núñez del Cuvillo para Juan José Padilla, José Tomás y José María Manzanares.

El coso se encuentra en la calle Circo. Edificado en la primera mitad del siglo XIX, es una de las plazas más antiguas y señeras de Andalucía. Las corridas de rejoneo nacieron en la plaza en 1867. El edificio es obra del arquitecto Francisco Hernández Rubio. Actualmente cuenta con capacidad para 9.500 espectadores.

La plaza de toros de Jerez es una construcción del año 1839. Antes de que se construyera esta plaza, las corridas se hacían en la Plaza de las Angustias, habilitada para las corridas. El 7 de junio de 1840 se inaugura la primera plaza, que era de madera con forma de polígono de 16 lados, de dos plantas y capacidad para 11.000 espectadores. El 24 de junio 1860 un incendio devastó la plaza y tras un largo periodo de reconstrucción a manos del arquitecto municipal José Esteve y López, volvió a aparecer reedificada en 1872. La plaza  mantiene un estilo ecléctico con rasgos regionales, un toque de arquitéctura clásico en este tipo de construcciones.

Los azulejos adosados a la fachada al coso retratan toros del concurso de ganaderías, celebrado en septiembre desde 1955 y en la Feria del Caballo desde 1983.

 

Ver los comentarios