Imagen de la visita de las autoridades al nuevo hospital de La Línea
Imagen de la visita de las autoridades al nuevo hospital de La Línea - Sergio Rodríguez
CAMPO DE GIBRALTAR

El nuevo hospital del SAS de La Línea ya está a pleno rendimiento

La apertura del Servicio de Urgencias pone el colofón a un proceso que comenzó en septiemhre de 2017

LA LÍNEA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha puesto en funcionamiento este sábado su Servicio de Urgencias, unidad de referencia para más de 100.000 ciudadanos de su área de influencia, en los municipios de La Línea, San Roque, Jimena y Castellar de la Frontera.

La actividad se ha desarrollado con total normalidad en estas primeras horas gracias al trabajo realizado por el personal sanitario en una jornada que, además, ha contado con la presencia en el centro hospitalario de la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, así como del delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, el subdelegado en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera.

El servicio de Urgencias dispone de dos consultas para prioridades más leves y cuatro para prioridades más altas con su sala de espera, tres consultas de pediatría y su sala de espera, un área de observación con 11 camas y 10 sillones, una zona para pacientes críticos con tres camas y una consulta de urgencias obstétricas con su sala de espera, además de un área de espera para familiares. Los nuevos y más amplios espacios permitirán mayor confort de las instalaciones para pacientes y profesionales.

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ha renovado el material de consulta y actualizado el material informático de esta unidad, en la que prestarán asistencia un total de 20 médicos, 38 enfermeras, 28 auxiliares de enfermería, 27 celadores y 5 auxiliares administrativas.

Paralelamente al inicio de esta actividad, el centro ha procedido al traslado de todos los pacientes hospitalizados en el viejo edificio. Para ello, se ha desarrollado un amplio dispositivo, compuesto por personal del propio hospital, de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES-061, de la empresa de ambulancias SSGA y de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Además, se ha contado con la colaboración de la Policía Local de La Línea.

Del viejo hospital al nuevo

Para llevar a cabo el traslado de estos pacientes se ha contado con cinco ambulancias de cuidados críticos del 061 con equipos de profesionales completos y 10 ambulancias convencionales con personal de enfermería del propio hospital linense que ha acompañado en todo el trayecto a los pacientes.

Un total de 53 pacientes -además de tres bebés que iban con sus madres- han sido trasladados a lo largo de la mañana del sábado desde el viejo hospital al nuevo, en un proceso que ha durado algo más de tres horas desde la salida del primer paciente hasta la llegada del último a las nuevas dependencias.

Tras el transcurso de la mañana, la viceconsejera de Salud ha mostrado su satisfacción por el buen desarrollo de la jornada y ha agradecido la labor de todos los profesionales de todas las ramas que han hecho posible la puesta en marcha al completo de todos los servicios del nuevo hospital.

Baena ha hecho hincapié en que tras la puesta en marcha de una infraestructura «de tanta magnitud como ésta, con más de 500 profesionales en plantilla, hay detrás un complejo trabajo de planificación y de gestión del personal, en particular de la Delegación de Salud y de los equipos directivos. Desde septiembre, cuando se abrieron las primeras consultas hasta el último traslado de este sábado, han tenido que poner encima de la mesa mucho esfuerzo para hacer posible este traslado de forma ordenada y con el objetivo de que la seguridad del paciente estuviera por delante de cada decisión», ha señalado.

Para Baena, el nuevo hospital de La Línea, que además de unas modernas instalaciones incorpora equipamientos que permiten aumentar la cartera de servicios para los pacientes del Campo de Gibraltar (como la resonancia nuclear) «es un ejemplo del compromiso de la Junta de Andalucía por la sanidad y por un sistema sanitario único que cubra con altísima calidad todos los problemas de salud de las personas».

68 millones de euros y habitaciones individuales

El nuevo centro sanitario de La Línea ha supuesto una inversión de la Junta de Andalucía de 68 millones de euros. Las instalaciones tienen 32.000 metros cuadrados que permiten casi duplicar su capacidad de hospitalización y que garantizan el confort con 236 habitaciones de uso individual (204 para hospitalización y 32 del hospital de día).

Con el nuevo hospital se incorporan nuevos servicios y prestaciones y los equipamientos y la tecnología más avanzada para diagnosticar y tratar cualquier problema de salud de la población.

También ha incorporado servicios de telemedicina y un área de última generación de diagnóstico por la imagen que incluye un Resonancia Magnética Nuclear, con la que antes no se contaba. Asimismo, el área quirúrgica dispone de nueve quirófanos (dos de ellos de obstetricia), 48 módulos de consultas externas, 19 salas de exploraciones y una Unidad de Cuidados Intensivos con capacidad para ocho personas.

Por otro lado, dispone de una de las plataformas robotizadas de Laboratorio más moderna de España y Europa, que dará respuesta tanto a las necesidades de atención primaria y hospitalaria ganando en precisión, fiabilidad y tiempos.

Las puertas del nuevo centro se abrieron el 29 de septiembre de 2017 con los primeros servicios y, de forma progresiva y sin incidencias destacadas, se han ido trasladando el resto de los servicios, consultas y equipamientos.

La apertura se ha realizado de forma progresiva para garantizar que la asistencia sanitaria se continuara prestando con calidad y minimizando las molestias a pacientes y profesionales en estos meses.