Imagen del «HMS Talent» en la base naval de Gibraltar el pasado mes de septiembre.
Imagen del «HMS Talent» en la base naval de Gibraltar el pasado mes de septiembre. - ABC
Marítimas

Nueva escala de un submarino nuclear en Gibraltar en menos de una semana

El «HMS Talent», de la clase Trafalgar, ya recaló en la base naval del Peñón en septiembre

GibraltarActualizado:

El submarino nuclear británico «HMS Talent» ha vuelto a hacer escala en Gibraltar. Así lo ha denunciado la asociación Verdemar- Ecologistas en Acción, que ha insistido en expresar su rechazo a la llegada de estos buques a la base naval del Peñón por el riesgo que suponen para la población.

La llegada del «HMS Talen» se produce tan sólo unos días después de que recalara en Gibraltar otro submarino nuclear británico, el «HMS Astute», que estuvo cuatro días en el Peñón y lo abandonó el pasado jueves.

El «HMS Talent» es el sexto de los siete submarinos nucleares de la clase Trafalgar de la Royal Navy, una «bomba flotante» según la organización ecologista y un viejo conocido en Gibraltar. La última vez que hizo escala en la base naval del Peñón fue el pasado mes de septiembre.

«La base naval de Gibraltar se está convirtiendo en un puerto al que Reino Unido lleva sus submarinos a reparar. Este tipo de trabajos en submarinos nucleares en Gibraltar están poniendo en peligro y en riesgo a la población del Campo de Gibraltar y suponen un claro riesgo para el Estrecho», ha asegurado Antonio Muñoz, portavoz de la asociación ecologista.

Verdemar vuelve a pedir que Gibraltar quede libre de buques de propulsión nuclear y alerta de que los submarinos de la clase Trafalgar tienen problemas de diseño «y van sembrando el miedo por donde navegan», ha añadido Muñoz.