Tres años de conflictos y uno de huelga indefinida

«Nuestros empleados en la Base de Rota ganan un 40% más que en el sector de aeropuertos»

Entrevista con Jiri Maly, presidente de Louis Berger, concesionaria de «handling» en la base norteamericana

El presidente de la multinacional, que tiene presencia en 50 países Raúl Doblado

Romualdo Maestre

Así como en el antiguo Imperio español de Carlos V nunca se ponía el sol, algo similar le pasa a la empresa Louis Berger, una multinacional que opera en más de 50 países, 24 horas, 365 días al año. Ella misma se vanagloria de estar en una lista de las 20 mejores ingenierías del mundo. En la base naval de Rota en Cádiz es la encargada del «handling» de su aeropuerto militar: la gestión en tierra de los aviones, su carga, sus tripulantes y el pasaje.Desde hace tres años tiene un conflicto laboral permanente y una huelga indefinida hace más de un año. Su presidente Jiri Maly, explica a este periódico por qué han tenido que someterse al arbitrio de la Junta de Andalucía para desbloquear esta negociación.

¿Esta situación laboral no es muy normal no?

Tenemos muchos convenios en muchos países, con una diversidad de sindicatos en los comités de empresa y en ninguno ocurre lo que en Rota.

Ustedes denuncian que hay un transfondo político anti base en esta situación

Debe haberlo porque claramente esto no beneficia a nuestros empleados, solamente a algunos miembros del comité de empresa

¿Por qué han tenido que reducir personal?

Cuando nosotros nos hicimos cargo de la concesión en 2016 el contrato anterior con los militares exigía una atención de al menos cuatro aeronaves a la vez. A nosotros nos dieron tres. La carga de trabajo se redujo un 25 por ciento.

¿Cuántos despidos ha habido hasta la fecha?

32. Todos pidieron ser readmitidos y ninguno lo ha logrado. En la actualidad tenemos 145 trabajadores españoles y cuatro norteamericanos. El comité quiso preservar el máximo número de puestos de trabajo, cosa que es muy lógica, pero al mismo tiempo que se minimizaban los despidos también querían que les subiéramos los salarios. Eso es ilógico.

¿Cuál es el salario bruto de un trabajador de «handling» en el aeropuerto de Rota?

El promedio son 2.670 euros mensuales.

Pero eso es muy alto ¿no?

Es un 40 por ciento más de lo que gana un trabajador en un aeropuerto de España según el convenio del sector. Nosotros hicimos una propuesta de reducirlo un 16% y pasar a 2.243 euros al mes y ni siquiera el comité tuvo nuestra propuesta en cuenta.

¿Tienen ahora mismo contemplados despidos?

No. Ano ser que sean por motivos justificados como sabotaje, beber o dormir en horas de trabajo, o cosas similares. Tenemos una responsabilidad ante nuestro cliente y la tenemos que cumplir con el número de personas razonables.

¿No se plantearon jubilaciones anticipadas?

Cuando nos hicimos cargo de la empresa no había trabajadores en esa edad . Ahora sí lo contemplamos.

Me imagino que los trabajadores aunque trabajen en la base se rigen por leyes españolas.

Sí. Y nosotros también. Leyes laborales y comerciales españolas.

¿Fueron ustedes los que plantearon intermediar con la Junta?

Al principio lo intentamos con otra tercera persona en Cádiz pero luego el comité se negó. Ahora sí están dispuestos y creemos que será beneficioso para los trabajadores encontrar una solución que satisfaga a todas las partes. Pero le pedimos al comité que sean responsables, serios y que tengan voluntad de cooperar de forma constructiva. Es muy importante para Cádiz, para Andalucía e incluso para España el acuerdo.

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