Cádiz

Londres ya sitúa la nueva cepa del Covid-19 en Gibraltar y Picardo reconoce un caso en noviembre

El Gobierno de Gibraltar endurece las restricciones ante un notable aumento de contagios y mantiene los vuelos con Reino Unido, aunque exigirá PCR negativa o test rápido a los pasajeros que lleguen

Imagen del aeropuerto de Gibraltar este lunes Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

El Gobierno británico ha anunciado este lunes que ya ha detectado casos de la nueva cepa del Covid-19 en Gibraltar , de manera que esta nueva variante ya está en la Península. «Se han detectado casos en Gibraltar, Dinamarca y Australia», ha informado a Efe un portavoz de Downing Street, despacho oficial del primer ministro británico, Boris Johnson.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo , acaba de asegurar en una comparencia ante el Parlamento de Gibraltar que no tiene constancia de que actualmente sea así, aunque reconoce que en noviembre sí se detectó un caso: «No podemos decir con certeza que haya una nueva cepa en Gibraltar. Hubo un caso en noviembre, pero ese vector fue cerrado».

Así lo ha asegurado en una intervención en la que ha anunciado nuevas y duras medidas para controlar la expansión de la pandemia en Gibraltar, que ha visto cómo los casos se incrementaban en más de 100 en sólo una semana, superando ya la barrera de los 200 contagiados en una población que ronda los 35.000 habitantes. En las últimas 24 horas, el Gobierno ha confirmado 33 nuevos positivos , entre ellos el viceministro principal, Joseph García. Los casos confirmados desde el inicio de la pandemia en el Peñón son 1.282 y seis los fallecidos.

Los vuelos procedentes de Reino Unido seguirán aterrizando en Gibraltar aunque ahora se exigirá PCR negativa a los pasajeros o un test rápido al que pueden someterse en la misma terminal al llegar. En Gibraltar operan las compañías EasyJet y British Airways con Londres, Manchester y Bristol, a las que sumó hace unas semanas Wizz Air UK lanzó su nuevo servicio entre London Luton y Gibraltar.

Gibraltar ya ordenó el viernes que bares y restaurantes cerraran por la tarde, unas medidas que se endurecen ahora. Todos los establecimientos de hostelería deberán cerrar desde esta media noche y hasta el 11 de enero y se impone finalmente el uso de mascarillas en todos los lugares públicas.

El Gobierno gibraltareño no impondrá restricciones a los que lleguen de España, pero España ha confirmado que habrá controles reforzados en la frontera. Por la Verja de Gibraltar pasan cada día 14.500 trabajadores transfronterizos de los que 9.500 son españoles.

De momento, en España sigue sin haber constancia de que esta mutación haya llegado. Así lo ha asegurado esta mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa , durante una entrevista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación