Guerra Ucrania-Rusia

Policías de Algeciras emprenden rumbo a Polonia para ayudar a los ucranianos y traer refugiados

Cuatro agentes de la Policía Local, conmovidos por este drama humanitario, han iniciado este jueves un largo viaje cargados de ayuda humanitaria y solidaridad

Los cuatro agentes de la Policía Local de Algeciras, junto a la autocaravana con la que han partido a Polonia ABC

Soraya Fernández

«No podíamos quedarnos sin hacer nada con lo que estamos viendo en la televisión». Dicho y hecho. Cuatro policías locales de Algeciras (Cádiz) han emprendido este jueves un largo viaje rumbo a la frontera de Polonia con Ucrania cargados de ayuda humanitaria. El viaje de vuelta lo harán con refugiados ucranianos.

Son Antonio Jesús Pérez, Óscar Navarro García, José María Pérez García y Jorge Ortiz Mesa. «Estamos viendo a través de los medios de comunicación todo lo que está ocurriendo y se nos rompe el alma. Teníamos el corazón encogido y teníamos que hacer algo. Queríamos aportar nuestro granito de arena y decidimos hacerlo», explica Antonio Jesús Pérez.

Y se pusieron manos a la obra. Aportaron dinero y recaudaron también de compañeros de la Policía Local de Algeciras . La asociación de mujeres progresistas Victoria Kent de este municipio gaditano los puso en contacto con un sacerdote polaco que está en primera línea en la frontera con Ucrania ayudando a los que huyen del horror de la guerra.

«Este cura nos ha dicho que necesitaban determinadas cosas, como pañales, alimentos para niños pequeños como potitos, productos de higiene personal… Son las necesidades más perentorias que tienen y es lo que llevamos con nuestras aportaciones pero también de entidades privadas, ciudadanos, empresas… La gente se ha volcado », explica este agente.

El convoy parte con una autocaravana cedida por una empresa de la zona y dos vehículos al que se suma en Estepona (Málaga) un particular que ha contactado con ellos y se ha sumado a esta causa. «Ha alquilado una furgoneta por su cuenta que cargamos allí y que luego se suma a este convoy solidario. Iba a hacer el camino solo pero ha contactado con nosotros para sumarse y por supuesto le hemos dicho que sí».

Por delante, un largo camino. Tienen que ir despacio por la carga que transportan. «Calculamos que tardaremos dos o tres días en llegar. No podemos ir muy rápido», añade.

En Polonia pasarán dos días y volverán a España con los refugiados que puedan traerse en la autocaravana y los vehículos privados. «En la frontera están desbordados y este cura nos ayudará para traernos de vuelta a las familias que podamos ».

Y no se han quedado aquí. También enviarán la próxima semana un cargamento de alimentos no perecederos y medicamentos a través de ONGs.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación