Cádiz

Estaciones centinela en la Bahía de Algeciras contra especies invasoras

Los puertos de Algeciras y Tarifa serán monitorizados por la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla para detectar especies biológicas potencialmente invasoras, con especial atención a la ‘Rugulopteryx okamurae’

Imagen aérea del puerto de Algeciras ABC

Soraya Fernández

Conocer la evolución y los riesgos de la expansión reproductiva del alga asiática invasora ‘Rugulopteryx okamurae’ , que ya tiene alfombrados los fondos marinos del Estrecho de Gibraltar, y establecer la dimensión de futuras invasiones biológicas asociadas a las infraestructuras portuarias de Algeciras y Tarifa (Cádiz), su detección temprana y su erradicación.

Son los objetivos del convenio suscrito por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) y la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla por el que durante los próximos cuatro años se monitorizarán ambos puertos.

Mediante el convenio suscrito, la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla llevará a cabo durante los próximos cuatro años un proyecto de máximo interés para la institución portuaria enmarcado dentro de los compromisos de sostenibilidad de la Estrategia Verde de la APBA.

Un equipo multidisciplinar especializado en el campo de la biología marina asumirá el reto bajo la dirección del catedrático de la Universidad de Sevilla José Carlos García Gómez , que lleva años investigando la expansión de la 'Rugulopteryx okamurae' en el Estrecho de Gibraltar para aplicar herramientas de detección temprana de especies exóticas con potencial invasor.

Para ello el equipo de trabajo utilizará estaciones centinela ubicadas en puntos concretos de la Bahía de Algeciras y de Tarifa que serán monitorizadas para detectar tempranamente la presencia de especies exóticas con potencial invasor, posibilitando su rápida erradicación desde el puerto.

Una pesadilla que comenzó en 2015

El alga asiática invasora se detectó por primera vez en el Estrecho en 2015, desplazando de sus enclaves originales a gran parte de la biota marina nativa, así como de su fauna asociada. Su expansión ha sido imparable desde entonces, ocasionando grandes estragos además al sector de la pesca artesanal y al turismo en el Campo de Gibraltar.

No es el primer acuerdo entre la APBA y la citada fundación. Ya vienen colaborando desde 2001 con diferentes proyectos asociados a la investigación en el campo de las ciencias del mar o la oceanografía física , entre otros.

Además de esta iniciativa y con el objetivo de minimizar las molestias que estas algas ocasionan a los usuarios de la franja litoral de la zona de servicio portuario, la APBA viene realizando desde 2018 actuaciones de limpieza de choque de los arribazones al comienzo de la temporada de verano tanto en zonas como La Caleta en Tarifa y El Chinarral en Algeciras, o las zonas de escolleras de Algeciras, Tarifa, La Línea y Campamento. Estos residuos retirados son trasladados posteriormente a un vertedero autorizado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación