A la izquierda, el propulsor nuclear atracado en la base naval de Gibraltar
A la izquierda, el propulsor nuclear atracado en la base naval de Gibraltar - ABC
Marítimas

Ecologistas alertan de la reparación de otro submarino nuclear en Gibraltar

El «HMS Ambush» lleva 12 días en la base naval del Peñón. Los conservacionistas advierten del riesgo para la población

AlgecirasActualizado:

Verdemar-Ecologistas en Acción sospecha que un submarino nuclear está siendo reparado en la base naval de Gibraltar y pide al Ministerio de Asuntos Exteriores la activación del Plan de Emergencia Nuclear de la Armada y de los Grupos de Vigilancia Radiológica Ambiental, también de la Armada, y resultados de mediciones.

En concreto, recuerda que el «HMS Ambush» lleva ya 12 días atracado en Gibraltar, un periodo excesivamente largo para una escala de avituallamiento, y sospecha que se están haciendo trabajos de reparación en el mismo, lo que alerta supone un riesgo para miles de personas en el Campo de Gibraltar.

A su llegada al Peñón, se aseguró que se trataba de una visita rutinaria.

Ecologistas en Acción recuerda además que se trata de un propulsor nuclear que ya ha recalado otras veces en la base naval de Gibraltar y que incluso lo ha hecho con problemas técnicos.

Por ello, insiste en que el puerto militar de Gibraltar se está convirtiendo en un «Puerto X» al que Reino Unido lleva sus submarinos a reparar.

«Este tipo de trabajos en submarinos nucleares en Gibraltar está poniendo en peligro y en riesgo a la población del Campo de Gibraltar. Pedimos, de una vez por todas, que Gibraltar quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes», ha indicado Antonio Muñoz, portavoz de la asociación conservacionista.