Sucesos

La desarticulación del clan del Nimo en el Campo de Gibraltar se salda con 21 detenidos

Policía Nacional y Guardia Civil firman esta operación conjunta contra uno de las organizaciones de narcos más importantes de la zona

Imágenes de la operación realizada por la Policía Nacional y la Guardia Civil ABC

Soraya Fernández

La Policía Nacional y la Guardia Civil han dado este miércoles más detalles de la operación conjunta realizada el 24 de marzo que ha permitido desarticular a uno de los clanes de la droga más potentes del Campo de Gibraltar. Se trata del clan del Nimo , un viejo conocido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que trabajaba a las órdenes de El Messi del Hachís. Nimo y sus hombres de confianza han caído.

La operación, denominada «Lorac» y de la que ahora se dan más datos tras haber sido levantado del secreto de sumario, se ha saldado con 21 detenidos, entre los que hay varias mujeres, y 16 registros domiciliarios en Algeciras y Los Barrios , en la provincia de Cádiz, y en Estepona (Málaga).

Las Fuerzas de Seguridad han recuperado cuatro vehículos sustraídos de alta gama que la organización utilizaba para transportar la droga desde la costa hasta las «guarderías», lugares seguros donde la almacenan y custodian hasta su distribución por el resto del país y de Europa. También se han intervenido un dron con cámara térmica , 40.000 cajetillas de tabaco de contrabando, 1.000 litros de gasolina y más de 18.000 euros.

La organización, una de las más potentes del Campo de Gibraltar según la Policía Nacional y la Guardia Civil, introducía en las costas de esta comarca gaditana grandes cantidades de hachís procedente de Marruecos mediante narcolanchas.

La investigación se inició el pasado mes de septiembre. Los investigadores constataron que al frente de esta organización se encontraba un viejo conocido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, apodado El Nimo, lugarteniente del capo de la droga El Messi del Hachís , quien permanece huido de la justicia.

Además, durante las semanas previas a la fase de explotación de la operación, los agentes detuvieron a 17 miembros de la organización e intervinieron más de seis toneladas de hachís . Asimismo, recuperaron nueve vehículos sustraídos que, presuntamente, eran utilizados para el transporte de la droga, así como 8.500 cajetillas de tabaco y 700 litros de gasolina que servían para abastecer a las narcolanchas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación