DEUDA

El Consorcio Provincial de Bomberos expulsará a Jerez, Los Barrios y La Línea si no comienzan a pagar

El caso de Jerez es «especialmente grave», pues su deuda asciende a 12.435.820 euros

JEREZ DE LA FRONTERA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, Francisco Vaca, afirmó que la situación económica actual es «bastante crítica», por lo que se ha acordado tomar medidas contra los ayuntamientos que no están al corriente. Es por ello que en enero se procederá a expulsar a Jerez, Los Barrios y La Línea si no se llega a un acuerdo «viable y fiable» para saldar su deuda, suman más de 17,2 millones de euros entre los tres, y realizan algún ingreso antes del 31 de diciembre.

Vaca criticó duramente la gestión del ente por parte del PP en los últimos cuatro años, ya que entiende que no se han tomado las medidas necesarias para evitar llegar a esta situación, con una deuda acumulada a fecha del 30 de septiembre de 23.663.600 euros.

Además, Vaca aseguró que de no corregirse de manera inmediata esta situación, «en seis meses no tendremos dinero para pagar las nóminas» a la plantilla, compuesta por 574 profesionales que «se merecen respeto y responsabilidad de las instituciones».

Vaca afirmo que llega a la Presidencia del Consorcio con la intención de «salvar a un enfermo que se encuentra muy grave, no para certificar en ningún momento la defunción» del mismo. Por tanto, «o se paga o se está en la calle».

En caso de no llegar a acuerdos y de que no se realice algún ingreso antes de final de año, Jerez, La Línea y Los Barrios serán expulsados del Consorcio en la Junta General que se celebrará en enero de 2016, siendo el objetivo «evitar la disolución del Consorcio».

El caso de Jerez es «especialmente grave», pues tiene una deuda de 12.435.820 euros, con «aportaciones erráticas e incumplimiento reiterado de los acuerdos de pago establecidos».

En cuanto a Jerez dijo que «ya había una decisión tomada para su expulsión», si bien él ha pedido hasta final de año para tratar negociar una solución. Según avanzó, hay una reunión prevista con el Consistorio para el próximo día 3 de noviembre.

Los Barrios, por su parte, tiene una deuda de 2.732.917 euros y «no realiza ninguna aportación desde julio de 2013, arrastrando una deuda de casi 35 meses».

Por último, La Línea acumula una deuda de 2.047.674 euros correspondientes a «incumplimientos de acuerdos de pago y fallos en el pago de las cuotas corrientes». No obstante, este 2015 se han abonado dos trimestres de cuotas consorciales.

Por su lado, la alcaldesa, Mamen Sánchez, confirmó que la próxima semana se reunirá con Francisco Vaca, para abordar esta situación.

Mamen Sánchez afirmó que «el Ayuntamiento de Jerez tiene que ser serio y no poner en peligro al resto de municipios. No podemos prescindir de tener un servicio de Bomberos como es evidente. Jerez no ha pagado absolutamente nada en estos cuatro años y la deuda pasó de 4 a 11 millones con el anterior gobierno del Partido Popular y vamos a intentar buscar una solución. Sabemos que no podemos pagar todo, pero vamos a hacer un compromiso de pago que sea serio y que solvente la situación en la que se encuentra el Consorcio».

Ver los comentarios