Para el embarque en Bajo de Guía este año estarán disponible las dos barcazas grandes
Para el embarque en Bajo de Guía este año estarán disponible las dos barcazas grandes - ABC
ROCÍO 2016

Casi 500 efectivos participarán en el Plan Romero para coordinar a más de 9.000 romeros de la provincia de Cádiz

La Hermandad de Jerez reclama efectivos policiales para el embarque de vuelta

JEREZ DE LA FRONTERA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, afirma que la Junta de Andalucía mantendrá el mismo dispositivo que en años anteriores para la celebración del Plan Romero 2016. Así lo explicó López Gil en el transcurso de una reunión mantenida con representantes de las hermandades rocieras de la provincia de Cádiz, a la que también asistió el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora.

El delegado explicó que en esta edición de 2016 serán de nuevo 11 las hermandades gaditanas las que realizarán la peregrinación: Arcos de la Frontera, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Jerez de la Frontera, La Línea, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda.

También embarcarán junto a ellas las Agrupaciones Parroquiales de Guadalcacín y San Roque. En esta primera reunión de contacto se ha informado de que el dispositivo del Plan Romero 2016 se desarrollará desde el 9 al 19 de mayo, siendo los días de embarque para la provincia el 10 y 11 de mayo y los de vuelta 18 y 19 de mayo.

Está prevista la llegada a Sanlúcar de la Hermandad de Jerez, el día 11 de mayo a las 16.00 h y su embarque a las 17.30 h. Por su parte, la Hermandad de El Puerto llegará a Sanlúcar a las 13.00 h y embarcará a las 15.30 h. Los romeros de Sanlúcar embarcarán a las 7.00 h del mismo 11 de mayo.

Cerca de 500 efectivos participarán en la puesta en marcha de este plan que coordinará los desplazamientos de algo más de 9.000 personas, algo menos que en 2015, y alrededor de 1.000 caballos, un 19% más que el año anterior. Respecto a los vehículos, el año pasado sumaron un total de 760 entre ligeros y pesados, así como 84 carretas.

Por su parte, el Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Jerez, Raúl Rodríguez Galisteo, mostró su acuerdo con los efectivos que habrá en el embarque de ida, pero reclamó presencia policial en el embarque de vuelta, "ya que la mayoría de los años, no hay efectivos en el regreso".

Asimismo, Rodríguez Galisteo transmitió al delegado de la Junta de Andalucía, la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempo en el tema de las limitaciones de los vehículos, ya que, hoy en día no van tanto animales en el camino al Rocío y sin embargo van más tractores". Jerez tiene una limitación de 150 vehículos y el pasado año ya fueron 152. Rodríguez Galisteo afirmó "que nuestra hermandad necesitaría llevar 180 vehículos".

Para concluir sus declaraciones a ABC, el Hermano Mayor de Jerez, señaló que han quedados emplazados para una próxima reunión, donde abordarán el tema de las multas del año pasado. Recordar que el Rocío 2015 algunos hermanos de Jerez fueron multados por circular de noche, hecho inevitable ya que tenían que salir  el viernes detrás de la Hermandad de Sanlúcar, que lo hace de noche, y para lo que tenían autorización expresa.

Por su parte, el delegado ha querido resaltar de igual manera la utilización de tecnología GPS en vehículos operativos y de hermandades para el conocimiento de posiciones en todo momento. Los GPS que se utilizarán este año alcanzan una mayor cobertura que en ediciones anteriores y mejoran la localización. Las seis hermandades que llevarán el GPS serán Puerto Real, La Línea y Rota, de las que embarcan el primer día; y Jerez, El Puerto y Sanlúcar, de las que embarcan el segundo. Asimismo los servicios sanitarios y de medio ambiente garantizarán la asistencia a las personas y animales durante todo el recorrido.

Asimismo, cabe destacar que este año para el embarque en Bajo de Guía estarán disponibles las dos barcazas de mayor tamaño (el año pasado solo estuvo una), y las mareas previstas para esos días son favorables.

Por su parte, servicios de emergencia y protección civil han alertado de la necesidad de prestar especial atención a los posibles problemas derivados del calor que puedan obstaculizar el camino a los peregrinos.

Ver los comentarios