Bomberos intervienen en un rescate en la Sierra este fin de semana
Bomberos intervienen en un rescate en la Sierra este fin de semana
Sucesos

Bomberos rescatan a tres excursionistas en la Sierra de Cádiz

Alertan del repunte de casos durante los últimos meses y piden precaución

Jerez de la Frontera Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bomberos de Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos en la provincia de Cádiz (CBPC), con sede en Ubrique, fueron activados en tres ocasiones ayer sábado por distintos avisos, aunque uno de ellos fue desconvocado al ser encontrado el deportista. La primera actuación se produjo durante el desarrollo del Trail Sierra de Bandoleros a su paso por la sierra de Cádiz. Bomberos mantuvo un retén, desde las 18:00 de la tarde hasta las 00:4 de la madrugada, ambas noches. El CBPC ya intervino hace dos años en esta misma prueba.

El primer servicio se produjo poco después del primero, a las 06:00 de la mañana, cuando se activó el grupo para rescatar a dos participantes, dos mujeres de 27 y 51 años, de Los Palacios (Sevilla), que no habían llegado a la zona de avituallamiento.

Habían quedado atrapadas y perdidas en la niebla durante el recorrido dando aviso y referencia de donde creían encontrarse. El grupo las localizó en un zona próxima al Navazo, Sierra del Caíllo (Villaluenga del Rosario), con signos de hipotermia. Fueron ellas las que comentaron a Bomberos que otro compañero se había adentrado en la Sierra y no había vuelto. Una vez trasladadas a lugar seguro se organiza la búsqueda que se desconvoca poco después al ser encontrada esa persona por la organización. Colaboran con el GRM de Bomberos dos guardias civiles de Grazalema. La actuación se inició a las 06:24 horas de ayer y se cerraba a las 09:50 de la mañana.

Ya por la tarde, se activó de nuevo al Grupo de Rescate en Montaña de Bomberos para acudir y trasladar a un varón que había sufrido una luxación de rodilla en la Sierra de Lijar (Algodonales). Se encontraba en la zona este de la Sierra a una altitud de unos 850 metros. Bomberos traslada hasta el lugar un equipo de siete efectivos que han de turnarse para trasladar la camilla de montaña. Remontan un desnivel de 150 metros a lo largo de 1.5 kilómetros hasta llegar a una pista forestal a 100 metros de altura desde donde es trasladado. La actuación se prolongó durante más de tres horas; ha señalado el gabinete de prensa del CBPC hoy. Se iniciaba a las 16:28 y se cerraba a las 20:45 de la tarde de ayer.

En estas actuaciones han intervenido un total de 11 bomberos del GRM con sede en Ubrique, con dos vehículos (L-12 y L-18).

Bomberos ha insistido hoy en la importancia de acceder a actividades de montaña conociendo a fondo la zona a recorrer y valorando tiempo y espacio de recorrido después de un invierno de numerosos casos de rescate. Contar con material adecuado para la actividad y contra con personal con experiencia. La condiciones meteorológicas deben valorarse, tanto en positivo como en negativo y es vital alertar, en caso de emergencia, sin pérdida de tiempo.

Ver los comentarios