Semana Santa Cádiz

Pascual Saturio se aparta de Cigarreras

El prior de Santo Domingo es el director espiritual pero ha comunicado a los hermanos su decisión de desvincularse de sus funciones

Pascual Saturio, en la salida extraordinaria de la Patrona y el Nazareno el pasado 8 de diciembre

A. M.

Fray Pascual Saturio se ha desligado de la cofradía de las Cigarreras. El prior del convento de Santo Domingo es el director espiritual de esta corporación del Miércoles Santo pero una serie de desavenencias con la junta de gobierno de José Manuel Gomila le han llevado en las últimas semanas a desvincularse de sus funciones .

Tal es el caso que en los cultos celebrados en honor a María Santísima de la Esperanza , hace ya un mes, el padre Pascual ya había comunicado esta voluntad a la hermandad y de hecho fue el padre José María Sánchez, párroco de la Merced, quien predicó tanto en el triduo como en la función principal.

Las diferencias con la actual junta de gobierno de la cofradía vienen marcadas por la destitución del capataz del paso de misterio de las Cigarreras, David Santana , según ha explicado el dominico en una carta dirigida a los hermanos.

Saturio se refiere a ese cabildo de elecciones en el que concurrieron dos listas, la de José Manuel Gomila y la de José Pablo Ceballos y expone que esperaban que la presentación de dos listas no creara diferencias «pero no ha sido así».

El dominico se centra en la destitución de Santana . «En las primeras reuniones de la nueva Junta, de las que no tengo conocimiento alguno porque no se me ha convocado nunca a ninguna Junta de Gobierno, ya quitaron de en medio al capataz de Amor Hermoso, y luego enmedio de la Novena de la Patrona, cuando más necesitamos ayuda y tranquilidad en el Convento, cambiaron al capataz de la cuadrilla de cargadores del Señor de la Salud, los mismos que llevan a la Virgen del Rosario , haciéndome pasar un disgusto de envergadura, que además se suma a las otras faltas de tacto y de delicadeza que ya habían tenido desde el mismo día de la elección, como si este fuera el asunto más importante para la Cofradía y la obra mejor hecha para facilitar la convivencia a todos».

En su misiva expone su decisión «como no parece que haya rectificación alguna, ni tampoco deja la Cofradía el responsable de esta situación, aunque me había anunciado su intención de traer su escrito de dimisión, y parece que han optado por dejar pasar los días a ver si al fraile, que soy yo, se le pasa el mal rato, después de hablar con el Vicario General de la Diócesis, P. Óscar González, con el Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías, P. Juan Enrique Sánchez, y con el Director del Secretariado de Hermandades, D. Alfonso Caravaca, y de haberlo hecho llegar por escrito al Sr. Obispo, os comunico que he tomado la decisión de apartarme de la Cofradía en aquellos actos que son de asistencia y predicación en los cultos, de asistencia a los actos de hermandad que también se convoquen y de presencia en la Estación de Penitencia».

Según concluye Pascual « se encargarán de estos servicios los sacerdotes que esta Junta de Gobierno busque y las autoridades de la Diócesis serán las encargadas de llevar adelante el cuidado y la vigilancia de la vida interna de la corporación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación