Semana Santa Cádiz 2021

La devoción no falla un Martes Santo más vivo que nunca

La jornada, meteorológicamente inestable, no impidió que hermanos y cofrades acompañaran a las corporaciones de la jornada en sus templos

Lágrimas de Columna, en su templete, en la capilla del Patrocinio de San Antonio Francis Jiménez

A. M. / R. L.

En una jornada gris y con la permanente amenaza de la lluvia , los cofrades afrontaban un nuevo Martes Santo en Cádiz , una jornada distinta, pero a la vez ilusionante por poder acudir a los templos y visitar esas imágenes que en circunstancias normales habrían procesionado.

Noticias relacionadas

Este Martes Santo eran cinco las hermandades que vivían su día grande de la Semana Santa y por ello captaban la atención de los devotos y por supuesto de sus hermanos que volvieron a responder acudiendo a las iglesias y acompañando a sus titulares. Porque solo un día al año es Martes Santo.

Columna

La iglesia de San Antonio abría sus puertas a las 9.30 horas de la mañana. Allí la archicofradía de Columna volvía a demostrar ese gran trabajo que está realizando esta Cuaresma en cuanto a engrandecer sus cultos y preparar de forma especial a sus imágenes .

Si hace unos días el Señor de Columna dejaba una de las estampas más impresionantes en su contemplación a ras de suelo , en este Martes Santo la magnífica talla de Jacinto Pimentel se encontraba ante una nueva estructura, un altar que ha sido realizado para la ocasión por Jaime Escalante y Luis Benítez . «En la cofradía se trabaja todo el año. Esto que hemos preparado lo hemos hecho en quince días. Está todo hecho artesanalmente, con talla de madera y también dorado y lo que hemos intentado es tener la cofradía con ese recuerdo del siglo XVIII, con la añoranza, con la nostalgia de las fotografías antiguas. No está muy cargado de forma excesiva para que resalte la imagen que se vea al Señor. Le hemos puesto a ras de suelo para que se vea que está llorando , el movimiento que tiene, cómo aguanta el dolor agarrado a la columna... esas cosas no se aprecian en el paso ni en el camarín», comentaba Jaime Esclante, quien a su vez incidía en que «tengo que agradecer a todos mis compañeros de la junta y a todos los hermanos que vienen y ayudan a que esto sea posible. Lo que se intenta es que la cofradía está abierta a todos los hermanos. Ser hermandad .

El mayordomo de la corporación de San Antonio aseguraba también que « esta vieniendo mucha gente y hay colas pero manteniendo la seguridad , el aforo máximo de ocho personas y desinfectando todo para que la gente se encuentre segura. Estamos en un templo, de oración, no es un museo, y mientras que se respete, las puertas esta abierta a todo el mundo».

María Santísima de las Lágrimas se enuentra en la capilla del Patrocinio y en busca de esa estética antigua se ha ubicado en un templete que la hermandad estrenó en 2018 cuando el Vía Crucis diocesano. Esta imagen fue la primera que procesionó en Cádiz bajo palio de ahí que la archicofradía tenga en mente el mantener en Semana Santa esa imagen pero sí tratar de reforzar el templete para los cultos de la Virgen que se celebran en el mes de septiembre.

Junto a hermanos de toda la vida que siempre pasan por San Antonio o el director de la Filarmónica de Conil que acompaña a este maganífico palio en su salida procesional, Javier Valle , se encuentra también Sergio Rodríguez, vice hermano mayor de la archicofradía de Columna. «Este Martes indudablemente es mejor que el año pasado porque nos permite el salir. Pero sí lo vivo con esa melancolía de disfrutar lo que puede ser y no es ... Con nuestros pequeños, yo tengo una niña de tres años, y todo esto pues, uno quiere inculcarle lo que hay y tal vez esto nos lo está impidiendo. Pero bueno, lo importante es que el año que viene estemos todos, que no falte nadie y que volvamos a vivir un Martes Santo como hemos vivido siempre ».

Sergio Rodríguez, que además es hermano de Humildad y Paciencia comenta que en estos días «se ve a la gente con ganas. La gente tiene ganas de Semana Santa, de disfrutar de esto... Las pruebas son las colas que se están formando no sólo en Cádiz sino en todas las localidades de la provincia. La gente está tomando conciencia de lo que mueven las cofradías y sobre todo Cádiz, que es la eterna desconocida ».

El Caído

En la iglesia de San Francisco el protagonismo en este Martes Santo era de la hermandad de Jesús Caído . La corporación marianista también vivía una jornada especial. Sin su salida procesional pero con el cariño y respaldo de sus hermanos ya que eran muchos los que se acercaban desde primera hora para estar junto a Jesús Caído y María de los Desamparados .

Emilio López, vice hermano mayor de la corporación explicaba algunos de los detalles de este día. «El Cristo va con su túnico bordado y tal y como sale el Martes Santo y la Virgen sí hemos querido un poco cambiarla. La saya sí es la de esta jornada pero el manto, al igual que la corona, están cedidos por la hermandad de Vera-Cruz. Queremos hacer algo un poco más especial . La Virgen siempre va de blanco y negro pero en este caso el manto es un tono color burdeos, morado. Lleva el fajín militar del padre de una hermana que lo cede todos los años para que lo lleve siempre y las reliquias del padre Chaminade y la beata Adela que están siempre presentes como marianistas que somos».

Delante del Señor se encontraba el soporte en el que posteriormente se depositaría el bastón de mando de la Universidad de Cádiz. Por la tarde la imagen de Jesús Caído se trasladaba al altar para la misa de los hermanos y la meditación con la que conluía este Martes Santo en la iglesia de los Remedios . Emilio López reflexionaba sobre la jornada y comentaba que « es un poco raro pero por lo menos podemos estar. El año pasado estábamos en pijama a esta hora . Por otro lado, es más complicado... el tema del aforo para la misa por ejemplo, frente a más de novecientos hermanos que somos sólo pueden entrar ciento cincuenta y hemos estado dándole vueltas a ese tema pero no podemos hacer otra cosa».

La hermandad del Caído, que tuvo las puertas abiertas de su capilla del Beato Diego frente al Parque Genovés en esta Cuaresma , se ha volcado en ese acercamiento a los hermanos. «Básicamente era que ellos conocieran la capilla porque no la conocía nadie restaurada y como teníamos los estrenos de los dos años pues era un buen momento». Sobre la afluencia de público este Martes Santo, Emilio comenta que «hay bastante gente. Además todas las cofradías están en el mismo perímetro. Me ha sorprendido la aceptación de la gente y que este año la misa es más emotiva. En mi caso especialmente la viviré porque que hace muchísimos años que no lo hago ya que siempre estoy preparando las cosas por haber sido mayordomo».

Piedad

La Catedral de Cádiz acapara en gran medida a la iglesia de Santiago . Casi en el mismo lugar que el primer templo diocesano, la hermandad de Piedad vive una jornada especial en un Martes Santo sin la puerta lateral de la iglesia abierta para la salida de los dos pasos de la hermandad. No habrá maniobra complicada en el inicio de la procesión, no habrá marcha de La Madrugá en la recogida de la Virgen de las Lágrimas. Es un Martes Santo distinto pero siempre especial.

Control de entrada y salida , normas de seguridad y todo bien estudiado en cuanto al recorrido de los files que entran en el templo. Uno de los laterales del altar mayor está presidido por las imágenes de la hermandad con Jesús de la Piedad y la María Santísima de las Lágrimas . Los hermanos de la cofradía, miembros de la Junta de Gobierno, dan la bienvenida los que con buena voluntad se acercan a una iglesia con Jesús de la Humillación y la maravillosa imagen de 'Ecce Mater Tua' .

Un Martes Santo en el que Juan Carlos Torrejón, hermano mayor de Piedad , no miraba al cielo, lo hacía a sus titulares y a un 2021 «mucho mejor que el año pasado». La cercanía a las imágenes es un paso adelante para los cofrades: « El año pasado estábamos encerrados en casa, es importante tener ese contacto en el día de hoy con los hermanos y los devotos . Tenemos que vivir esta Semana Santa con fe y esperanza, por supuesto volcando nuestro trabajo todo el año en ayudar a los más necesitados. Estoy seguro que tarde o temprano eso tendrá sus frutos y seguro que nos ayudará a crecer en el futuro».

La esperanza sigue radiante en cada hermandad de la Semana Santa gaditana. Piedad no es una excepción. « El año pasado no teníamos una vacuna, ya la tenemos y está ahí . Tarde o temprano estaremos todos vacunados, con la ciencia y con la ayuda de Jesús y su madre seguro que esto acabará».

La cofradía radicada en Santiago ha vivido una Cuaresma intensa tal y como el obispo Don Rafael Zornoza ha recordado. «Este año podemos disfrutar de los cultos cuaresmales y además podemos celebrar el Triduo Pascual y estar presente en los Santos Oficios . Muchos de los que en una Semana Santa normal no conozcan los Oficios, ahora van a tener esa oportunidad y eso es algo muy importante», recuerda Juan Carlos Torrejón.

Desde que la actual Junta de Gobierno tomara las riendas de la cofradía, el primer objetivo ha sido revitalizarla , cosa que se está consiguiendo. «La hermandad pasó su momento delicado y aquí el trabajo era que los hermanos se involucraran en el día a día de la cofradía. Tenemos un grupo de jóvenes que están trabajando mucho y están cercanos a la cofradía . Ese es el futuro de una cofradía que estamos revitalizando».

Si por algo se caracteriza el Martes Santo gaditano es por el ir y venir de hermanos mayores y miembros de junta de cada una de las cinco cofradías del día. El propio Torrejón atiende a Ecce-Homo en San Pablo antes de volver a Santiago. « Procuramos que todos los años hagamos esa visita institucional al resto de hermandades del día. Hay una buena sintonía entre todas las hermandades y eso es muy importante», concluye.

Ecce-Homo

El templo de la calle Ancha, el de San Pablo, siempre se queda pequeño cada Martes Santo. En esta ocasión se ha dispuesto de forma que la iglesia parece ganar espacio . Con menos bancos y con sitio suficiente para que los fieles acudan con seguridad a visitar a sus titulares, el Señor del Ecce-Homo y María Santísima de las Angustias. Delante del altar de esta iglesia ubicada en todo el centro de Cádiz se encontraba el Cristo de esta cofradía, la de los periodistas . Aunque en esta ocasión San Francisco de Sales se encuentra en la exposición cofrade 'Una historia de fe' que aún se puede ver estos días tanto en el Museo de Cádiz como en la sede de la Fundación Cajasol, en la Casa Pemán.

En San Pablo no faltan los rostros habituales de cada Martes Santo, históricos hermanos que nunca fallan y por supuesto la junta de gobierno con su hermano mayor al frente, Ramón Sánchez Heredia. Jaime Calderón Rovira, secretario de la archicofradía aseguraba que «se están respetando todas las medidas de seguridad , la mitad de los bancos que hay en San Pablo se han trasladado a otro punto y en la puerta se toma la temperatura . Está siendo un Martes Santo muy feliz porque, aunque no salimos a la calle, el año pasado estábamos en nuestras casas encerrados. Sólo el hecho de poder estar con nuestros titulares, poder montar el aparato de cultos no sólo para el Martes Santo sino durante toda la Cuaresma, ya merece la pena y la verdad que al final todo es poco para Ellos».

El Señor estrena este 2021 el precioso manto que ha donado su mayordomo, Jesús Savona. Pero llama la atención una novedad. «De forma extraordinaria, en el altar incluimos a Santa María Magdalena por un motivo histórico y es que Santa María Magdalena es la protectora de Cádiz en las causas de epidemia. Entonces consideramos que era un momento más que oportuno para incluir a esta Santa, que, además casualmente siempre le hemos dado culto porque está en el cuadro de la iglesia de la conversión de San Pablo. Ahí está de forma más presente», explica Jaime.

En cuanto a María Santísima de las Angustias , este Martes Santo llevaba la saya roja de salida que es de 2004 y el manto que es el que estrenó hace dos años y que recupera los bordados antiguos. «Lleva su corona, los siete puñales, que es su distintivo iconográfico puesto que la Virgen de las Angustias es la misma advocación que la Virgen de los Dolores. Por eso nosotros en sus cultos siempre conmemoramos las siete angustias de María», detalla Jaime Calderón. El Señor de Ecce-Homo, escoltado en la tarde por los clásicos romanos de esta corporación, recibía también la llave del sagrario de San Antonio . «Cada Martes Santo se renueva el privilegio que tiene concedido nuestro titular para portar la llave del sagrario de la parroquia de San Antonio ya que desde que estuvo allí en 1789 en San Antonio por las obras de la reforma neoclásica de San Pablo , por la devoción que suscitó Ecce-Homo, se le concedió el privilegio de portar la llave del sagrario que es la única imagen que tiene esa concesión en Cádiz actualmente».

Sanidad

Santa Cruz es uno de los templos con mayor devoción cofrade . Las numerosas hermandades que viven el año en la conocida como catedral vieja hacen que sean muchos los fieles y devotos que se acercan para contemplar la grandeza de imágenes como Jesús del Medinaceli, el Perdón o la urna de planta del Santo Entierro.

Pero un Martes Santo en el Pópulo es ya desde hace varios años el día del Cristo del Mayor Dolor y la Virgen de la Salud . La hermandad de Sanidad olvida ya sus años en la Madrugada y vive especialmente este martes de Semana Santa. «La cofradía con el cambio de día ha ganado muchísimo en cuanto a número de hermanos y a la capacidad de la propia hermandad . Seguimos con la sobriedad de la cofradía y una misma línea», recuerda María del Carmen Castro, hermana mayor de la cofradía.

Un altar con Jesús del Mayor Dolor con una túnica color guinda muy característica y que le hace resaltar junto con la hermosa talla. Una disposición muy característica de la hermandad . «La túnica del Señor tiene un color guinda y morado que donó un hermano y es una que hemos utilizado en cultos de Cuaresma. Hemos optado por este color de túnica para este año. Creíamos que resaltaba un poco más la imagen », explica el mayordomo de la cofradía Antonio Martín.

No es difícil pararse en el altar dispuesto en una de las numerosas naves de Santa Cruz. Sanidad lo ha dispuesto conforme a la propia línea de la cofradía. « Hemos optado por un montaje más bien clásico. Aprovechando el montaje que se hizo para el Triduo también hemos colocado la Cruz de Guía que es la que marca el inicio de todo y la que marca el camino que todos debemos seguir en la vida», apunta Martín.

Dos años sin procesiones. Las cofradías no pasan por un buen momento económico pero siguen capeando el temporal. Así lo explica Carmen Castro. «Se ven mermados muchos los ingresos económicos. Hemos sacado un control solidario para ayudar a la propia cofradía . También la subvención municipal ha permitido subsistir algo más en este año tan complicado. Ahora mismo tenemos que campear el temporal como sea y crecer de manera espiritual, además de fortalecer lazos que eso es muy importante».

El hermanamiento sigue vigente este Martes Santo. Inmaculada Ruiz Gené visita a Sanidad confraternizando a los pies de Jesús del Mayor Dolor . Es un encuentro entre hermanas mayores, algo impensable por desgracia hace unos años, pero que poco a poco se va convirtiendo en una imagen más habitual.

«Ya era hora que la mujer tuviera un papel más relevante. Cada vez hay más mujeres con cargos de responsabilidad, desde hermanas mayores a fiscales y miembros de junta de gobierno », destaca la hermana mayor de Sanidad. «Visitamos a hermandades del Domingo de Ramos, Jueves Santo y por supuesto también a las cofradías de nuestro Martes Santo. Todo lo que se pueda mantener lo podremos hacer, apunta Castro».

Con todo, queda la esperanza del que 2022 sea mejor a este año. «Es un Martes Santo a lo vivido anteriormente pero si lo comparamos con el año pasado está siendo una jornada muy plena . Estamos cerca de nuestros titulares y con la Eucaristía que vamos a celebrar con los hermanos».

«Hoy nos hubiéramos levantado con los partes del tiempo, ojalá pronto tengamos esa preocupación. Aun así, como siempre digo, ellos saldrán cuando quieran» . Que así sea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación