Semana Santa de Cádiz

Semana Santa de Cádiz 2021: una decisión lógica por la evolución de la pandemia

Los responsables de las hermandades gaditanas aceptan una suspensión de las salidas procesionales que afirman era «previsible»

El Nazareno por San Juan de Dios en 2019, una imagen que tampoco se repetirá en este 2021 A. V.

A. M.

Los cofrades y responsables de las hermandades gaditanas ven razonable la decisión de suspender las salidas procesionales de Semana Santa debido a la situación de la pandemia . El decreto firmado este mismo viernes por el obispo Rafael Zornoza ha pillado por sorpresa en cuanto al día, ya que en un principio se había acordado esperar hasta la próxima semana una vez analizadas todas las circunstancias con la Junta de Andalucía, pero no ha sorprendido en cuanto al contenido puesto que ya era algo previsible.

El presidente del Consejo de Hermandades de Cádiz, Juan Carlos Jurado , que desconocía que se fuera a dictar hoy este decreto asegura que «acepto el tema porque era una cosa previsible. Sí entendíamos que quizás se tenía que haber esperado a la reunión del día 13 pero lo aceptamos así. Para mí ha sido inesperado porque pensaba que comunicaría tras ese encuentro».

Ramón Sánchez Heredia , hermano mayor del Ecce-Homo comenta que «la suspensión era algo que se sabía que ocurriría por un mínimo de lógica. De hecho no se han realizado ensayo de las cuadrillas. Seguimos en una situación extraordinaria y tendremos que centrarnos en los cultos internos que son los más importantes y estudiar cómo se realizan cuando llegue el momento con todas las medidas de seguridad para los hermanos y hermanas. Mientras se seguirás, como ya se hizo en 2020, utilizando las redes sociales para retransmitir los cultos».

Sobre el hecho de que se haya anunciado mediante este decreto por parte del Obispado, Sánchez Heredia explica que «sé que se ha tratado por los Consejos de Andalucía realizar el anuncio de la suspensión de los cortejos procesionales, siendo alguna la asosiación de fieles de la Iglesia con más 300 años de existencia, no entiendo el por qué Sevilla se adelanta y el anuncio se realiza desde el Obispado por decreto cuando lo más lógico es que se realice por los consejos».

Francisco Javier Lucero , hermano mayor de La Palma también ve que esta medida es «lo previsible y lo lógico como están las circunstancias». En su caso, y con la coronación de la Virgen de las Penas prevista el 15 de agosto, Lucero añade que «hasta ahora seguimos adelante con todos los actos programados. Pero sí tengo claro que si cuando lleguemos mayo o junio las circunstancias no se preveén de celebrarla como queremos que se haga lógicamente no se hará y se suspenderá para el año que viene. Pero vamos a seguir adelante hasta que tengamos un margen en el que digamos o veamos lo que se puede hacer».

José Manuel Verdulla , hermano mayor del Nazareno de Santa María explica que «tiene sentido común en la situación en la que estamos y viendo cómo a día de hoy después de casi un año no se siguen permitiendo por la autoridad civil ciertas manifestaciones excptuando la cabalgata de Reyes de Valencia poniendo a la gente en la calle, que es ejemplo de lo que no se debe hacer. Nos queda reinventarnos de nuevo este año y lo que sí nos gustaría es que se nos permita, con aforos, con controles de seguridad, presentar las imágenes en Cuaresma. Hacer dentro de las capillas, de las parroquias unos cultos más boatos. que se nos permita volcarnos más en eso».

El máximo responsable de la corporación del Regidor Perpetuo de Cádiz añade además que «nos queda esperar un año más y tomarlo con tranquilidad. no hay que alarmarse porque era una de las opciones que había . La Semana Santa no se quita se quita el desfile procesional pero las cofradías tenemos tiempo de sobra para preparar unos memorables cultos internos con montajes superiores a lo normal, apertura de parroquias, de las capillas... hay otra serie de cultos que podemos ir organizando».

Por su parte, Benito Moya , de Sentencia afirma igualmente que «era de esperar tal y como está evolucionando la pandemia. Nosotros ya teníamos previsto esta situación y llevamos tiempo trabajando en ello. No habrá culto externo pero veremos cómo avanza todo y nos centraremos en los internos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación