Foto del archivo de la salida procesional de La Borriquita
Foto del archivo de la salida procesional de La Borriquita - L.V.
SEMANA SANTA

La salida de la Borriquita de San José inicia un programa cofrade lleno de cambios

Tras el adelanto el pasado viernes de Dolores de Servitas, la ciudad se sumerge desde este domingo en una Semana de Pasión, única por las novedades

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No importa lo que se haga este año. Que el Nazareno mantenga su recorrido, que Medinaceli retrase su salida, que Expiración salga de Santa María o que San Juan se instale en el paso de misterio de Las Aguas. Pese a que todos estos cambios, por sí solos, ya marcarían una Semana Santa, la de este 2017 será la Semana de Pasión sin el Perdón.

La decisión de la junta de hermanos de no salir este año se tomó por serias discrepancias con el Consejo de Hermandades sobre la hora en la que la Cruz de Guía debía salir de Santa Cruz. El enfrentamiento de todos ha provocado que este año se pierda, sin que la culpable sea la lluvia, uno de los momentos más esperados por los gaditanos.

Y es que la Semana Santa de este año viene marcada por novedades desde su inicio. El primero fue un cambio a medias, con la consolidación de Dolores Servitas en el Viernes de Dolores gaditano. Las buenas sensaciones del año pasado se confirmaron anteayer, cuando la hermandad se reencontró con los gaditanos.

Domingo de largos recorridos

El día del Domingo de Ramos se estrena con las dos hermandades que más distancia tienen que recorrer para hacer su estación de penitencia. Y la primera en salir protagonizará la primera novedad. La Borriquita, una de las hermandades más entrañables de la ciudad, estrena lugar de partida: San José, lo que eleva a tres el número de hermandades que realizan su salida desde Extramuros.

La salida de los hermanos del Carmelo de su iglesia el pasado verano provocó que cambiaran de sede canónica. Al tener un recorrido mucho más largo, la cofradía del Señor de la Paz se ha visto obligada a adelantar su horario de salida hasta las13 horas y, de esta forma, seguir siendo la hermandad que antes haga su entrada en la Catedral, donde a las 17.45 horas de hoy pedirá la venia.

Curiosamente, la hermandad que procesiona segunda es la que tiene el recorrido más largo. Se trata del Despojado que, volverá a salir desde Salesianos una hora y cuarto después de la Borriquita. La devoción que despierta la hermandad más joven de la capital es sobrecogedora.

La tercera de las hermandades que esta tarde pondrá a sus titulares, Las Penas, también presenta cambios respecto al año pasado, en esta ocasión, referidos al recorrido. Así, tras unos desagradables enfrentamientos con el Consejo de Hermandades, la cofradía no podía llevar a sus titulares por la calle Compañía, su camino habitual hacia la Catedral. La cofradía de San Lorenzo, que tendrá que adelantar su salida a las 16.30 horas, llevará la Virgen de la Caridad y al Señor de Las Penas por el Campo del Sur para llegar al primer templo de la ciudad.

Por todo esto, lo novedoso es casi que las otras dos procesiones que salen este domingo no presenten cambios. Así, Sagrada Cena, recuperada la tranquilidad perdida en años anteriores, volverá a poner su cruz de guía a las 17.30 horas en el Compás de Santo Domingo. Hora y media más tarde, saldrá el Cristo de Humildad y Paciencia de la iglesia de San Agustín para completar una de las jornadas más bellas de la Semana Santa gaditana.

Atentos a la semana

Pero los de la jornada de este domingo no serán los únicos cambios de la semana. El Lunes Santo, el Nazareno del Amor estrena junta de gobierno y la novedad más destacada es que no la hay; es decir, que han podido procesionar este año pese al periodo de comisariado. Como también lo hará, si el tiempo lo permite, Vera-Cruz, que el año pasado no pudo lucirse por la amarga presencia de la lluvia. Los que busquen más novedades deben saber que la Palma tiene un nuevo capataz para el Cristo de la Misericordia, Manuel Ruiz Gené.

El Martes Santo estará marcado por la vuelta de Ecce Homo a San Pablo y por el hecho de que la hermandad de Columna cuente con la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario. Mientras, El Caído estrenará el barnizado de su talla.

Llegado el Miércoles Santo, no hay que perderse Las Aguas, donde la imposibilidad de que salga San Juan Evangelista dejará una imagen única: la de la talla en el paso de misterio. Además, contará con la novedad de que la banda de tambores y cornetas de Chiclana abrirá el cortejo, antes incluso que la cruz de guía.

En el Jueves Santo, llega la principal novedad: el Perdón no procesiona. Los hermanos decidieron no aceptar el cambio de hora propuesto desde el Consejo Local y, frente a salir a las 2.10 horas, optaron por descansar este año. Esta circunstancia ha hecho que pase desaparecido que el Nazareno mantendrá el recorrido por Santa María del año pasado o que Medinaceli retrase su salida una hora y media respecto al año anterior.

El Viernes Santo contemplará este año un momento histórico: la salida de Expiración desde la iglesia de Santa María, debido a las obras en la Castrense. Protagonizará una imagen similar a la que se vivió el año pasado con Ecce Homo. Eso sí, los pasos no bajarán al barrio, sino que irán al Campo del Sur.

Dispositivo de seguridad

Uno de los aspectos que pasa desapercibido durante la Semana de Pasión es el de la Seguridad. La Policía Local ha preparado un dispositivo especial, en virtud del cual en las tardes y noches del Lunes, Martes y Miércoles Santo desarrollarán su labor 42 agentes, y las tardes y noches de hoy y del Jueves y Viernes Santo serán 55 efectivos los que velen por la seguridad en la ciudad.

El dispositivo se completará con la participación de agentes del Cuerpo de la Policía Nacional (CPN) y seguridad privada, y la colaboración de la Policía Autonómica. La Policía Local se hará cargo de las 30 salidas procesionales. Y en cuanto a las recogidas, la Policía Local se ocupará de 25 por seis en las que se encargará el Cuerpo Nacional de Policía, si bien en la recogida de la cofradía del Nazareno de Santa María trabajarán conjuntamente ambos cuerpos. Así, estarán en todas las recogidas excepto en las de La Palma, El Caído, Cigarreras, Expiración y Buena Muerte.

Ver los comentarios