Cofradías

El Nazareno del Amor, ya en su templo, recupera su esplendor original

La imagen que han restaurado Pilar Morillo y Álvaro Domínguez ya se encuentra de nuevo en la iglesia de San Francisco

Nazareno del Amor recién restaurado F. Jiménez

A. Mendoza

El Nazareno del Amor volvía al culto este sábado tras la cuidada restauración a la que se ha sometido la imagen . Con una eucaristía de acción de gracias, los hermanos, guardando la distancia de seguridad y todas las medidas establecidas por la pandemia, daban la bienvenida a su templo al titular de la cofradía del Lunes Santo y comprobaban el gran resultado del trabajo realizado por los restauradores .

Pilar Morillo y Álvaro Domínguez han ejecutado esta tarea con la que la talla ha recuperado de nuevo su estado original gracias a un proceso en el que se han abordado principalmente tres aspectos. Por un lado se ha eliminado el repintado de la imagen, por otro, se ha corregido una grieta que tenía en la cintura debido al peso de la cruz y por último se ha intervenido en manos y pies ya que se encontraban deteriorados, especialmente los pies, que debido a la devoción habían perdido la policromía y tenía repintes en un color que contrastaba demasiado con el original.

Pilar Morillo y Álvaro Domínguez desgrana cómo ha sido el proceso de recuperación de la imagen. En lo que se refiere a los repintes, Morillo indica que «se han eliminado todos y se ha quedado solo la policromía original. Además se han limpiado y reintegrado las manos. Para la retirada de los repintes hemos empleado disolventes adecuados debidamente testados , estuco para nivelar las superficies y pigmentos al agua y al barniz para la reintegración de las zonas que lo necesitaban, usando técnicas con criterios diferenciadores del original como el rigatino y el puntillismo . Además, se han limpiado y reintegrado las manos, que tenían dedos rotos, y los pies, cuya policromía aparecía muy desgastada».

Los restauradores reconocen que les ha llamado la atención la corrección y armonía de la talla. En este sentido Álvaro Domínguez asegura que «tiene muy bien acabados el rostro, las manos, y los pies pero a su vez la zona interna, la que no se ve, es muy bonita, con menos matices, más sencilla, pero muy bonita igualmente . Ahí lo que hemos eliminado es el repintado de sangre que tenía en la espalda, conservando los detalles que había inicialmente».

Una de las intervenciones más evidentes es la que se le ha realizado al rostro. En este caso el Nazareno del Amor presentaba suciedad superficial y también existía una diferencia de tonalidades algo brusca, según explican los profesionales, por el paso del tiempo o porque haya sido retocada anteriormente. «Aquí se ha procedido a una limpieza muy suave y le hemos dado una protección de barnices y entonado algunas zonas . La frente, sin embargo, sí estaba muy dañada por la corona y eso sí se ha reintegrado. Además la corona la hemos colocado correctamente y le hemos realizado una fijación especial para que no se mueva cuando procesiona ya que eso le ocasionaba daños», indica Domínguez. Además, con vistas a proteger la imagen, en la zona de la cabeza también se ha cerrado el orificio de entrada de las potencias para que no se mueva y evitar que dañe la madera original.

El peso de la cruz

Una de las preocupaciones de la hermandad desde que se planteó la restauración era conocer si la cruz del Señor que sostiene también el Cirineo podría perjudicar la talla. Morillo comenta que «cuando vimos la grieta pensamos que hacía palanca y creíamos que podía causar una fuerza y provocar la apertura y es verdad que se ve esa presión que ejerce. Pero tenía unos pernos muy fuertes en el interior y el refuerzo era fuerte y estaba en buen estado, así que no le afectaba . Hemos macizado la zona para reforzarla más y de todas formas siempre habrá que vigilar que se mantiene correctamente».

Precisamente para aliviar ese peso la hermandad tiene proyectado realizar una nueva cruz que sea más ligera a la vez que no realice ese efecto palanca que hace la actual.

Al margen de la propia restauración, ambos profesionales destacan el respeto y cuidado que la corporación franciscana muestra por su titular . «Nos ha agradado mucho el cuidado de la hermandad por la imagen porque siempre su idea ha sido la de recuperar la imagen original que es el principio de toda restauración . Porque las imágenes no pueden estar sujetas a modas». Pilar incide en la calidad de la escultura. «Tiene mucha armonía, es muy elegante, muy barroca... Además la cara tiene mucha fuerza, mucha potencia, la zancada es preciosa y tiene mucha altura ya que mide 1,90. Es una imagen preciosa que con esta restauración se muestra en todo su esplendor» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación