La Semana Santa busca formar parte del atractivo turístico de Cádiz.
La Semana Santa busca formar parte del atractivo turístico de Cádiz.

A la espera de la solicitud

El Consejo de Hermandades, pendiente de que el Ayuntamiento inicie los trámites para que la Semana Santa de Cádiz reciba la declaración de Interés Turístico Nacional

CádizActualizado:

A finales del pasado año se celebraba la primera reunión de la comisión creada por el Consejo de Hermandades para trabajar en la declaración de la Semana Santa de Cádiz de Interés Turístico Nacional. Desde entonces se ha avanzado en algunas cuestiones aunque falta un paso fundamental.

El Ayuntamiento, que es el organismo que formalmente tiene que solicitar la declaración, aún no ha iniciado este trámite que es clave. El Consistorio debe presentar la solicitud a la Consejería de Turismo de la Junta y esta es la que a su vez eleva la petición al Ministerio. Desde que se hace la gestión hay un plazo de un año para que se conceda la declaración.

Cádiz quiere seguir los pasos de otras ciudades andaluzas. La Semana Santa de Sevilla tiene la declaración de Interés Turístico Nacional y también la Internacional mientras que Jerez por su parte, posee la Nacional y ya prepara la Internacional.

Recientemente la Secretaría de Estado de Turismo declaraba la Semana Santa de Almería como Fiesta de Interés Turístico Nacional en una resolución del 8 de enero. Ha sido la última ciudad andaluza que se ha incorporado a este título honorífico concedido tras la aprobación de toda la documentación presentada previamente.

Mientras, será precisamente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde estén presentes los responsables de los distintos consejos de hermandades. El de Cádiz, que acude por cuarto año consecutivo, presentará la Semana Santa el viernes junto a Córdoba y Granada. Durante el acto se dará a conocer en la capital de España el cartel de Fernando Devesa Molina con la imagen de la Virgen de Buen Fin. En esta ocasión por primera vez acude Sevilla como muestra de la importancia de esta cita para la difusión y promoción de unos días claves para el turismo en las diferentes ciudades.

Previamente, la iglesia del Carmen de Madrid, sede de la hermandad de Los Gitanos, también acogerá la presentación de todos los carteles a excepción de Jaén.