COFRADÍAS

La agenda de la Cuaresma en Cádiz 2018

Consulta los cultos y actos de las hermandades gaditanas

CÁDIZActualizado:

Iniciada una nueva Cuaresma las hermandades celebran los cultos y actos previos al inicio de la Semana Santa. Destacamos por hermandades los eventos fijados por cada una de ellas.

12345678910111213
  1. Vera-Cruz

    Cartel de cultos de Vera-Cruz
    Cartel de cultos de Vera-Cruz

    La hermandad de San Francisco celebra desde este martes el Solemne Quinario que anualmente celebra en este tiempo de Cuaresma en Honor y Gloria de sus amantísimos Titulares.

    El mismo se extenderá hasta el sábado 24 de febrero, dando comienzo a las 20.30 horas con el siguiente orden de Cultos:

    Exposición de SDM, Vísperas Solemnes, Bendición y Reserva, estando las reflexiones a cargo del M. Iltre. y Rvdo. Sr. D. Juan Enrique Sánchez Moreno, Pbro., Cura Párroco de la de Nuestra Señora de la Palma, Delegado Diocesano para las HH y CC y Caballero de la Orden de San Clemente y San Fernando de Sevilla.

    Destacar que el viernes 23 participará activamente la Cuadrilla de Hermanos Cargadores del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.

    El sábado 24 tendrá lugar la habitual Procesión Eucarística Claustral, haciendo Estación en diferentes Altares del Convento.

    Ya el domingo, 25 de febrero, a las 13 horas se celebrará la Solemne Función Principal de Instituto, donde todos los hermanos harán Pública Protestación de Fe, como mandan sus Reglas, y renovarán su juramento como hermanos de la Cofradía.

    Presidirá la celebración Fray Francisco Manuel González Ferrera, ofm, guardián y rector de la iglesia conventual de San Francisco y director espiritual de la decana hermandad, estando la parte musical a cargo del Ensemble 'Stella Maris', interpretando íntegramente piezas exclusivas del patrimonio musical de la hermandad, todas ellas recogidas en un doble CD editado por la corporación en 2016.

    La celebración culminará con la veneración a la reliquia del Santo Lignum Crucis.

    Cabildo ordinario

    Además esta hermandad celebra cabildo ordinario el próximo martes 27 de febrero, en cumplimiento estricto y fiel del capítulo II de sus Reglas, como ordenan los artículos sexto (6º) al decimosexto (16º), para la aprobación de Cuentas y Memorias del Ejercicio 2017, y aprobación del proyecto de actividades y presupuesto económico para el de los corrientes.

    El mismo tendrá lugar en la sacristía de la iglesia conventual de San Francisco a las 20.30 horas en Primera Convocatoria y 21 horas en Segunda, abordándose los siguientes puntos del Orden del Día:

    Orden del día

    1.- Preces.

    2.- Lectura del acta del último Cabildo celebrado.

    3.- Lectura y aprobación, si procede, de la Memoria Informativa de actividades del ejercicio 2017.

    4.- Lectura y aprobación, si procede, del Proyecto Anual de Actividades para el ejercicio 2018.

    5- Aprobación, si procede, del estado de cuentas correspondiente y del resumen general de ingresos y gastos habidos en el pasado ejercicio, así como del presupuesto para el ejercicio presente.

    6.- Ruegos y preguntas.

    7.- Aprobación de Presupuesto Extraordinario.

    8.- Aprobación del Acta de este Cabildo.

  2. Medinaceli

    Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de Cádiz
    Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de Cádiz

    Este miércoles 21 de febrero a las 21.00 horas; dentro de los cursos de formación que organizan conjuntamente la parroquia de Santa Cruz y las Hermandades que allí radican se celebrará conferencia sobre la Eucaristía a cargo del Rvdo. P.D. Juan Martín Baro.

    Aviso para la salida

    La hermandad anuncia que es necesario que todas las personas que no sean hermanos y vayan a integrar el cortejo procesional estén identificadas nominalmente, para ello deberán pasar por la Casa de Hermandad, sita en Plaza Candelaria 4 y 5, del 12 al 16 y del 19 al 23 de marzo en horario de 19.00 a 21.00 horas.

    Cultos

    Desde el 28 de febrero hasta el 2 de marzo se celebra el Triduo a las 19.30 horas será el rezo del Santo Rosario y a las 20.00 horas la Sagrada Eucaristía. El jueves predicará el Rvdo. P. D. Antonio Lago Moguel, vicario parroquial del Santa María de África. El viernes 2 de marzo, primero del mes, será además el Solemne Besapie a Nuestro Padre Jesús de Medinaceli desde las 8.30 a 21.30 horas.

    Misas: 9.00 Horas. Rvdo. P. D. Balbino Reguera Díaz. Párroco de Ntra. Sra. de la Merced.

    11.00 Horas. Rvdo. P. D. Rafael Fernández Aguilar. Párroco de Santa Cruz y director espiritual de esta Hermandad.

    13.00 Horas. Rvdo. P. D. Juan Martín Baro. Párroco de Ntra. Sra. de Lourdes.

    19.00 Horas. Rvdo. P. D. Antonio Lago Moguel. Vicario parroquial del Santa María de África de Ceuta.

    20.00 Horas. Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Rafael Zornoza Boy. Obispo de Cádiz y Ceuta.

    Rezo del Santo Rosario: 18.00 Horas.

    Vía Crucis: 12.00 - 17.00 Horas.

    La Función Principal es el sábado 3 de marzo. Predicará P. D. Rafael Fernández Aguilar, párroco de Santa Cruz. Al término de la Función será la imposición de escapularios a los nuevos hermanos.

    Todos los días estará el coro de San Martín.

    Una vez finalizada la Función dará comienzo la presentación del cartel de la Semana Santa 2018 realizado por la Floristería Lilas, con fotografía de Manuel de los Ríos Pecino.

    El Presentador del cartel será D. Francisco Carrillo de Albornoz Soto

    Cabildo ordinario

    Esta hermandad, celebra Cabildo General Ordinario, como dictan las Normas Diocesanas en su art. 38 capítulo 2. en la parroquia de Santa Cruz, el próximo día 1 de marzo de 2018; estableciendo como primera convocatoria a las 21.00 horas y como segunda convocatoria a las 21.15 horas.

    Por ello el censo de hermanos, mayores de 18 años y con más de un año de antigüedad, estará expuesto en la casa de hermandad a partir del día 15 de febrero, todos los martes y jueves de 18.30 a 20.30 horas.

  3. Sentencia

    Cartel de Cultos de Sentencia
    Cartel de Cultos de Sentencia

    La Venerable, Mercedaria y Lasaliana Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora del Buen Fin celebra Solemne Triduo durante los dias 21, 22 y 23 de febrero a las 18.30 horas con el siguiente orden, Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y celebración de la Eucaristía, ocupando la sagrada cátedra el reverendo Padre Ivan Llovet Romero, párroco de Nuestra Señora del Loreto.

    Sábado 24 de febrero a las 19.00 horas, Solemne Función Principal ocupando la sagrada catedra el reverendo padre Balbino Regera Díaz, Canónigo de la Santa Catedral de Cádiz, Párroco de Nuestra Señora de la Merced y Director Espiritual de la Cofradía.

  4. La Palma

    El Cristo de la Palma
    El Cristo de la Palma

    La hermandad organiza los cultos a los Titulares, culminando con la celebración de la Función Principal de Instituto.

    Del 27 de febrero al 3 de marzo dará comienzo el Quinario procediendo al rezo del Santo Rosario a las 19.30 horas y al término de éste a las 20.00 horas, celebración de la Sagrada Eucaristía.

    La predicación será a cargo de Rvdo. Antonio Jesús Garrido Rodríguez párroco de San José de Algeciras.

    La Función Principal comenzará con la celebración de la Misa de 12.00 horas, presidida por el Rvdo. Juan Enrique Sanchez Moreno párroco de la Palma. En el ofertorio se hará la renovación del Solemne Voto y Juramento, acordado en 1952, de defender la Mediación Universal de la Santísima Virgen.

    Pregón a María Santísima de Las Penas

    El 15 de marzo las 21.00 horas se procederá a la ya tradicional exaltación de la Dolorosa, la Santísima Virgen de las Penas, a cargo del cofrade y palmero de cuna D. José Rodríguez Vázquez.

    Vía Crucis

    Tras la celebración Eucarística del viernes 16 de marzo, llevaremos a cabo el Solemne Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Misericordia, transcurriendo por las calles del barrio con el siguiente recorrido:

    Virgen de la Palma, Virgen de las Penas, Hermano Ignacio, Plaza Pinto, Pastora, Rosa, Patrocinio, San Félix, Pericón, Cristo de la Misericordia, Virgen de la Palma.

    Besamanos y besapies

    Será los días 17 y 18 de marzo, cuando estarán el Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de las Penas en devotísimo Besamanos y Besapies, con la Parroquia abierta para que todos los hermanos y fieles tengan la oportunidad de acercarse y besar a los Titulares.

    Misa preparatoria

    El 23 de marzo, Viernes de Dolores, tendrá lugar la Misa preparatoria a la salida procesional del Lunes Santo.

  5. Oración en el Huerto

    Cartel de cultos
    Cartel de cultos

    La Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza establecida canónicamente en la iglesia de San Severiano celebrará, según marcan sus reglas, Solemne Triduo en honor de sus venerados Titulares durante los días 21, 22 y 23 de febrero, comenzando cada día a las 20 horas con el Ejercicio del Triduo y celebración de la Eucaristía, corriendo la predicación de la Palabra de Dios a cargo del Rvdo. Padre Don Iván Llovet Romero, párroco de la de Nuestra Señora de Loreto.

    El sábado 24 de febrero, a las 20.00 horas, Solemne Función Principal de Instituto con homilía a cargo del citado orador Sagrado. Al ofertorio de la misa esta cofradía realizará Pública y Solemne Protestación de su Fe Católica y Voto y Juramento de defensa de los Dogmas y Verdades sobre la Santísima Virgen María. La parte musical estará interpretada por el coro parroquial.

  6. Archicofradía de la Merced

    Nuestra Señora de la Merced
    Nuestra Señora de la Merced

    La Venerable Archicofradía de la Celeste y Real Esclavitud de Nuestra Señora de la Merced y Devota Sección de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Obediencia, ha convocado cabildo ordinario de cuentas para el sábado 24 de febrero, a las 17.30 horas en primera convocatoria y 18.00 horas en segunda, en el salón parroquial de nuestra iglesia de la Merced.

    Se recuerda que tendrán derecho a voto los hermanos/as mayores de edad y con un año de antigüedad, quienes tendrán que acudir provistos de documentación acreditativa de su identidad.

    Asimismo se informa que podrán consultar los datos en el Censo de Hermanos, desde el día 14 de febrero los miércoles y jueves desde las 18.30 horas hasta las 20.00 horas, en la parroquia.

  7. Descendimiento

    Cartel de cultos de Descendimiento
    Cartel de cultos de Descendimiento

    La cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento celebra los días 7, 8 y 9 de marzo Solemne Triduo que dará comienzo a las 19.30 horas con el rezo del santo Rosario y el ejercicio del Triduo. Al las 20.00 horas se celebra la misa y ocupará la cátedra Fray Francesc Catalá Sellés. El 10 de marzo es la Función Principal presidida por el I. S. D. Jesús J. García Cornejo, canónigo de la Catedral, párroco de San Lorenzo y director espiritual de la corporación. La parte musical estará a cargo del coro Virgen del Patrocinio.

    El día 16 de marzo se celebra el Devoto Besapies y a partir de las 21.00 horas el Vía Crucis.

  8. Columna

    Cartel de cultos de Columna
    Cartel de cultos de Columna

    La cofradía de Columna celebra sus cultos en la iglesia de San Antonio. Los días 21, 22 y 23 de febrero se celebra el Triduo. Comienza a las 18.50 horas y la eucaristía será a las 19.30 horas.

    El viernes 23 de febrero tendrá lugar el rezo del Vía Crucis. El sábado 24 a las 19.30 horas será la Función Principal con la participación de la coral Regina Paccis. Los cultos estarán predicados por el padre Óscar González Esparragosa.

  9. Prendimiento

    La hermandad del Prendimiento, que acordó retrasar sus cultos de Cuaresma, los celebra desde este miércoles 21 y hasta el 24 en la iglesia del Beato Diego José de Cádiz. Será a partir de las 19.30 horas. Estarán predicados por el padre Iván Llovert.

    El sábado a las 19.30 horas tendrá lugar la Función Principal.

  10. Santo Entierro

    La cofradía de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo celebra de 21 al 23 de febrero el Triduo. A partir de las 19.30 horas en la iglesia de Santa Cruz se celebrarán los cultos predicados por Teodoro López.

    El sábado, también a las 19.30 horas, el padre Rafael Fernández Aguilar, director espiritual de la corporación, presididará la función principal.

  11. Las Penas

    La hermandad de Las Penas celebra del 21 al 24 de febrero sus cultos de Cuaresma. Los días 21, 22 y 23 de febrero será el triduo en la iglesia de San Lorenzo a partir de las 20 horas.

    El sábado, también a las 20 horas, tendrá lugar la función principal. Los cultos estarán predicados por el padre Jesús García Cornejo, párroco de San Lorenzo y director espiritual de la hermandad.

  12. La Paz

    Altar de cultos de la Borriquita en San José
    Altar de cultos de la Borriquita en San José

    La hermandad de La Paz (Borriquita) celebra del 22 al 25 de febrero sus cultos de Cuaresma en la iglesia de San José. Hasta el día 24 será el Triduo a partir de las 20.30 horas. Este año estará predicado por el dominico fray Francesc Xavier Catalâ Sellés.

    El viernes 23 de febrero a las 19.30 horas se celebrará el rezo del Vía Crucis. El sábado 24 al término de la eucaristía, tendrá lugar una procesión claustral.

    El día 25 de febrero, a las 13.30 horas, tendrá lugar la función principal presidida por el director espiritual, el padre Alfonso González Estudillo.

  13. Nazareno de Santa María

    Como disponen los Estatutos, la Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Santa María Magdalena cita a todos los hermanos y hermanas con al menos 18 años, y uno, como mínimo, de antigüedad como miembros de la hermandad, al cabildo general ordinario que se celebrará el próximo martes 6 de marzo, a las 21.00 horas en primera convocatoria, y quince minutos después en segunda.

    Según recoge el Orden del Día, el cabildo se iniciará con las correspondientes preces y continuará con la lectura y aprobación, si procede, tanto de la memoria informativa de actividades del ejercicio 2017, como del proyecto anual de actividades para el ejercicio 2018.

    También se hará lectura y se someterá a votación el estado de cuentas correspondiente y el resumen general de ingresos y gastos habidos en el pasado ejercicio, así como el presupuesto para el ejercicio presente.

    Con la lectura del informe del hermano mayor, el turno de ruegos y preguntas y la aprobación del acta, se dará por concluido.

    Los hermanos podrán revisar y rectificar sus datos de inscripción en el censo en las dependencias de la hermandad entre los días 26 de febrero al 2 de marzo en horario de 19.00 a 21.00 horas, quedando suspendido el viernes día 2 durante la celebración de la Santa Misa semanal.