CÁDIZ

Arancha González Laya: la ministra que vino, vio y prometió

La ministra de Asuntos Exteriores ha visitado esta semana el Campo de Gibraltar, cuyos alcaldes le han reclamado soluciones ante los graves problemas que tiene esta comarca y que se verán agravados por el Brexit y la pandemia

La ministra, en el centro, con los alcaldes del Campo de Gibraltar y otros representantes políticos ABC

Soraya Fernández

Infraestructuras viarias, la modernización de la línea ferroviaria , un impulso decidido a la industria y el sector empresarial, medio ambiente, servicios, formación y empleo constituyen las grandes demandas por las que el Campo de Gibraltar lleva años clamando y que el Brexit está ayudando a visibilizar.

La visita que ha girado esta semana a la zona la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha servido para que los ocho alcaldes de esta comarca gaditana le expongan las necesidades y la realidad de una zona con un enorme potencial y que además, soporta las lacras del narcotráfico, el contrabando y la inmigración irregular, con todo lo que ello supone. La crisis generada por el Covid-19 no ha hecho sino agravar la situación en la zona.

Se trata de viejas aspiraciones que el Campo de Gibraltar lleva reclamando hace ya demasiados años al Gobierno central y la Junta de Andalucía pese a los distintos colores políticos que han estado al frente de ambas administraciones pero que, por ahora, sólo han recibido promesas y tímidas inversiones .

González Laya ha estado esta semana en la zona para, como ella misma se ha encargado de repetir, ver, escuchar y entender al Campo de Gibraltar, y tomar nota de sus necesidades de cara a las negociaciones que el Gobierno y el Reino Unido mantienen en lo relativo a Gibraltar de cara al Brexit. El Ejecutivo persigue un acuerdo para impulsar un área de prosperidad compartida en la zona en la que estaría incluido Gibraltar, aunque no facilitó más detalles al respecto.

Pese a la expectación generada, la ministra vino con las manos vacías al Campo de Gibraltar y se ha marchado con el compromiso de impulsar «de manera decidida» el desarrollo económico y social de la zona.

Uno de los titulares que ha dejado es su promesa de hacer todo lo posible para que revisar al alza si es necesario el Plan Integral del Campo de Gibraltar , que el Gobierno anunció a bombo y platillo a finales de 2018 con una inversión de 1.000 millones de euros. De este ambicioso plan, que aglutina actuaciones en materia de infraestructuras, empresa, industria, empleo, formación y medio ambiente sólo se está ejecutando el Plan de Seguridad, con magníficos resultados, eso sí.

Otro ha sido el anuncio de que el Campo de Gibraltar se beneficiará –algo que se presupone- del Plan de Recuperación para Europa tras la pandemia.

Y todo ello sin anunciar medidas concretas ni partidas de ningún tipo, sólo con la promesa de que serán incluidas en los Presupuestos que el Gobierno quiere aprobar, una declaración de intenciones que no ha convencido a todos los alcaldes de la zona.

La Línea reclama su singularidad

El alcalde de La Línea, Juan Franco (La Línea 100x100 confesó tras el encuentro del jueves con el resto de alcaldes que salía con un «sabor agridulce». Reclama el reconocimiento de la singularidad de esta ciudad, la que más soporta la servidumbre de Gibraltar y la que más teme los efectos del Brexit , un compromiso que considera no ha extraído de esta visita ministerial.

«Hay cosas que son importantes para el conjunto de la comarca, que nos parece muy bien, pero entendemos que la situación de La Línea no se trata con la singularidad que merece », ha señalado.

Además, critica que a escasos cinco meses para el Brexit y cuatro años después del referéndum que lo hará posible, en La Línea aún no se conoce medida alguna para mitigar sus consecuencias. Pese a todo, concede un voto de confianza a la ministra.

«No podemos esperar más»

Más beligerante se ha mostrado el alcalde de Algeciras , José Ignacio Landaluce (PP), que ha vuelto a poner de manifiesto el potencial de la zona: «Tenemos el segundo polo industrial más importante de Andalucía, uno de los puertos más grandes y potentes del mundo, además de estar situados en un enclave geoestratégico privilegiado, lo que hace que tengamos los mejores ingredientes para ser un punto de desarrollo de primer nivel. Por eso, el momento es ahora. Esta comarca y sus vecinos no pueden esperar más ».

Ha reclamado a la ministra un plan de empleo «que se ajuste a la realidad del Brexit y del Covid-19», y ha recordado que al alto paro de esta comarca se suman casi 15.000 trabajadores transfronterizos, de los que más de 9.000 son españoles , y «que necesitan del apoyo del Gobierno para garantizar su futuro».

La creación de un juzgado de lo Mercantil, la modernización del Puesto de Inspección Fronteriza para ganar en competitividad y agilidad, y, su eterna reivindicación de la modernización ferroviaria de la línea entre Algeciras y Bobadilla para lograr un transporte más eficiente, menos contaminante y, sobre todo, más económico, han sido los asuntos sobre los que ha puesto el foco ante la ministra.

«Los trenes existentes no cumplen con las condiciones idóneas para realizar viajes, sufriendo continuas averías y retrasos », ha insistido, al tiempo que ha vuelto a invitar a González Laya a venir en tren al Campo de Gibraltar para que conozca las deficiencias en la línea Algeciras-Madrid , algo que la ministra le ha prometido hacer.

El alcalde de San Roque , Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), ha destacado la empatía con los problemas dos campogibraltareños que asegura ha demostrado tener la responsable de Exteriores y ha recordado que el Plan Integral ya está redactado, por lo que sólo es necesario que sea dotado presupuestariamente.

«Tiempo de oportunidades»

Para el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel (Los Barrios 100x100), esta visita ha posibilitado que el Gobierno conozca la realidad del Campo de Gibraltar, y el Brexit, visibilizar las carencias «que esta comarca viene sufriendo desde hace décadas por el abandono por parte de las administraciones , sobre todo en materia de infraestructuras».

«Es el momento de que lleguen las inversiones en educación, sanidad, formación profesional, cultura, servicios sociales… La ministra nos ha pedido un voto de confianza y lo tiene», ha dicho.

La agenda de la ministra incluyó una visita a las instalaciones de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA). Su presidente, Gerardo Landaluce, le ha solicitado la inclusión de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Córdoba-Madrid en el Fondo Europeo de Recuperación tras la pandemia.

Al respecto, le ha reclamado una inversión urgente para el lado tierra del Puerto de Algeciras, que es punto de partida de dos de los nueve corredores ferroviarios prioritarios de la UE , el Mediterráneo y el Atlántico, por lo que «es vital que ADIF y el Ministerio de Transportes (MITMA) acometan de forma urgente esta infraestructura».

El Puerto de Algeciras apuesta por el ferrocarril como «infraestructura verde» que fomente la intermodalidad en los tráficos del Estrecho, contribuyendo así a reducir la huella de carbono y la congestión del tráfico rodado ante la previsión de aumento de tráfico Ro-Ro en la conexión marítima Algeciras-Tánger Med, que ha crecido un 117’4% en la última década.

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