Treinta años después, el proyecto del tren Almería-Granada apenas mejora en 20 minutos el tiempo del viaje

La Diputación y el Ayuntamiento reclaman al Gobierno un trazado más ambicioso tras su presentación al fin en la capital almeriense

El presidente de la Diputación, Javier A. García, y el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco ABC

R. Pérez

Dos semanas después que la presentación en Granada, en Almería se ha celebrado la presentación del estudio funcional de la línea ferroviaria de alta velocidad entre ambas provincias. Tanto el presidente de la Diputación, Javier A. García, como el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco , han señalado que «esperan una rebaja más ambiciosa de los tiempos de viaje» en el proyecto final.

«Almería lleva treinta años esperando el proyecto de mejora de la línea del tren entre Almería y Granada. Necesitamos un proyecto más ambicioso adaptado a las necesidades de la provincia », ha dicho García. Con el trazado presentado apenas se rebajan en 20 minutos el trayecto, se moderniza la vía pero «los almerienses necesitamos mucho más».

El presidente de la Diputación ha manifestado que «ante la posibilidad de establecer un tiempo de viaje de una hora y 54 minutos se trabaje para que el recorrido pueda hacerse en menos de una hora y media ». García insiste en que después de tantos años de abandono los ciudadanos «no merecemos seguir estando aislados» y en que «no se puede hipotecar a la provincia hasta 2050 simplemente con estas mejoras».

Del mismo modo. Fernández-Pacheco cree que «tras tantos años de espera los almerienses nos merecemos una apuesta decidida por parte del Ministerio en esa materia». Durante el encuentro, se han abordado otros asuntos como el soterramiento de las vías del AVE a su paso por la ciudad a través de una nueva fase de actuación cuyo estudio económico aún está pendiente de cerrarse en el seno de la sociedad Almería Alta Velocidad del que forman parte Adif, Junta de Andalucía y el propio ayuntamiento.

García y Fernández Pacheco han calificado de cordial este encuentro con los representantes del Gobierno y creen que se ha producido por la presión ejercida por ellos mismos durante las últimas semanas. «Cuando los representantes institucionales de las administraciones almerienses se quejan o reclaman no lo hacen por capricho, somos perfectamente conscientes de que se trata de un tema importante para que esté fuera del debate partidista», ha justificado el alcalde almeriense.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación