SUCESOS

Golpe al engaño del cultivo de cáñamo en Almería con más de 125.000 plantas de marihuana

La Guardia Civil interviene la droga en siete fincas de 20 hectáreas de invernadero que no estaban destinadas a fines industriales ni científicos

Un agente durante la labor de control en una supuesta finca de cáñamo. ABC

R. Pérez

En los últimos años están proliferando los cultivos de cáñamo en la provincia de Almería, producciones a las que las autoridades realizan un severo seguimiento y labores de inspección . En el marco de estas verificaciones, la Guardia Civil ha intervenido 125.000 plantas de cannabis en siete plantaciones de cáñamo en distintas fases de producción y un secadero en Húercal de Almería (Almería).

Durante los controles periódicos, los agentes comprobaron que los cultivos no estaban destinados a fines industriales. La superficie de cultivo total suma unas veinte hectáreas , a las que hay que añadir otra finca destinada como secadero donde se encontraban las plantas de cannabis ya cortadas y colgadas desde el tallo en los alambres para su secado.

En total se han detenido a seis personas como autoras de un delito contra la salud pública. La organización vendía la marihuana para su consumo a particulares a través de mensajería , no cumpliendo los supuestos permitidos por la ley.

Se trata de una de las mayores intervenciones de plantas de cannabis a nivel nacional y desde la Guardia Civil destacan el gran esfuerzo que llevará el proceso de corte para proceder a su destrucción en las siete fincas . Las diligencias instruidas, la droga y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería.

El cultivo de cáñamo está permitido si se destina exclusivamente a fines industriales , para la producción de fibra o semillas, además se puede obtener una autorización expresa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios si se destina a fines científicos, médicos o de investigación.

La Fiscalía General del Estado en su última memoria de 2020 recoge que hay un incremento de «plantaciones cuyos responsables declaran que están cultivando cáñamo para usos industriales, aunque no justifican ni documentan dicha declaración, pese a que dicho cultivo no está subvencionado ni parece que genere beneficios importantes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación