Urbanismo

Derriban el acueducto las Cumbres del siglo XIX para construir un residencial en Almería

Hace seis años la Junta de Andalucía resolvió proteger 46 elementos relacionados con la cultura del agua entre los que se encontraba este conjunto hidráulico

Acueducto las Cumbres, un complejo hidráulico ubicado en Huércal de Almería. ABC

R. Pérez

Las acciones de varias plataformas para impedir que se destruyera el acueducto de las Cumbres en Huércal de Almería (Almería) no han sido suficientes para evitar la demolición de uno de los conjuntos hidráulicos más importantes de la provincia . Hace seis años la Junta de Andalucía resolvió proteger de manera colectiva 46 elementos relacionados con la cultura del agua en la provincia entre los que destacaba este conjunto hidráulico de importante valor arquitectónico, etnográfico, sociológico y económico, pero no se llegó a materializar.

Una obra del siglo XIX sobre la que ahora se construirá un residencial de viviendas unifamiliares que ni siquiera llevará su nombre, Urbanización Alba. «A plena luz de día, pese a que tenían por delante 50.000 metros de parcela, las obras han comenzado destruyendo el acueducto. No han esperado ni la respuesta a las alegaciones presentas ante el Ayuntamiento de Huércal de Almería », han trasladado desde la asociación Amigos de la Alcazaba.

Hace unos meses que el Consistorio huercalense anunció que salvaría parte del acueducto después de un proceso de negociación con la empresa constructora. El compromiso fue mantener esta infraestructura, reubicando una sección del canal, incluyendo cartelería e iluminación.

«Al final, la declaración de amor ha consistido en destruirlo al completo. No han dejado ni los cinco arcos prometidos , ni tres ni uno. Han destruido todo el acueducto, el mismo que figura en la web del Ayuntamiento como uno de los iconos de su patrimonio», indicaron desde la asociación.

La empresa constructura procedió al derribo del acueducto. ABC

Desde el Ayuntamiento de Huércal de Almería han puntualizado que este conjunto hidráulico no estaba protegido ni inscrito y que iba a ser demolido por la construcción de un complejo urbanístico . «La oportunidad para haber catalogado y protegido el acueducto de Las Cumbres correspondió al gobierno de IU en el municipio entre los años 2007 y 2011, que aprobó el Plan Parcial del sector urbanístico (S-RT1) en 2008 y el Proyecto de Reparcelación en 2010, excluyendo este bien del proceso de urbanización», detallaron en un comunicado.

«Desaprovechada esa oportunidad por la gestión municipal en esa legislatura a cargo de IU , este conjunto hidráulico había quedado totalmente desprotegido ante futuras actuaciones urbanísticas, como ha sido el caso», concluye el Ayuntamiento huercalense.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación