La instalación está prácticamente finalizada y se pondrá en marcha próximamente.
La instalación está prácticamente finalizada y se pondrá en marcha próximamente. - ABC
Economía

Cosentino gestionará sus propios residuos en una planta de más de 65 hectáreas en Cantoria

La multinacional ha invertido dos millones de euros en un complejo destinado al tratamiento y valorización de los restos de sus procesos productivos

AlmeríaActualizado:

La multinacional Grupo Cosentino vuelve a innovar, en este caso en gestión medioambiental, bajo su compromiso con la economía circular. La compañía ha presentado su propia planta de gestión de residuos, ubicada en Cantoria, con una extensión de más de 65 hectáreas y una inversión total superior a los dos millones de euros.

El complejo, prácticamente finalizado, está destinado al tratamiento y disposición para la valorización de los residuos que genera la producción de superficies para arquitectura y diseño. La instalación cuenta con dos vasos para la recepción y tratamiento, tanto de restos inertes como no peligrosos. Los depósitos, que ocupan actualmente alrededor de treinta hectáreas tendrán capacidad para gestionar 200.000 toneladas al año.

Se trata de un proyecto pionero en el ámbito de la reutilización de materiales que busca optimizar la valorización de los residuos procedentes de todos los procesos selectivos de Cosentino. El objetivo es convertirlos en materias primas de calidad con las condiciones técnicas, económicas, de salud y seguridad que permitan reintroducirlas en el ciclo de producción propio, o en otras actividades de diversos sectores.

La compañía ha utilizado tejos de sus superficies como material drenante en el depósito de inertes y está estudiando futuros usos de los residuos como componentes para asfaltados o como síntesis para tecnosuelos. Cosentino vuelve a ser una empresa de referencia con la sostenibilidad y la búsqueda del compromiso «residuo cero», integrando en su propia planta la gestión de estériles o lodos deshidratados.

Directivos de Cosentino durante la visita a la fábrica Dekton con el consejero de Medio Ambiente.
Directivos de Cosentino durante la visita a la fábrica Dekton con el consejero de Medio Ambiente. - ABC

Hasta el momento, y ante la carencia de infraestructuras para la gestión de residuos industriales en la provincia de Almería, la empresa realizaba un esfuerzo logístico de transporte de camiones por carretera cubriendo distancias de casi cien kilómetros. La instalación se presentó ayer coincidiendo con la visita del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José fiscal, a su sede.