Almería capital y su distrito pasan a nivel 2 de alerta por la incidencia del Covid

No habrá toque de queda en ningún municipio de la provincia a pesar de superar seis de ellos la tasa de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes

El delegado de Salud de Almería durante la reunión del comité territorial de alertas. ABC

R. Pérez

El distrito sanitario Almería, incluida la capital, ha pasado a nivel 2 de alerta por la alta incidencia de Covid con una tasa de 429,9 casos por cada 100.000 habitantes . A partir de mañana 23 de julio se tendrán que cumplir nuevas medidas de aforos en hostelería, restauración, instalaciones deportivas y establecimientos comerciales.

No habrá toque de queda en ningún municipio de la provincia a pesar de superar seis de ellos la tasa de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes «al no presentar ninguno tasas de incidencia en ascenso». Desde la delegación de Salud y Familias se recomienda no celebrar fiestas, verbenas, romerías ni otras actividades festivas populares . También se establecen restricciones en congresos y conferencias, parques de atracciones, transporte público, lugares de culto, toros y discotecas, entre otros.

Tanto las áreas sanitarias de Poniente y Levante-Alto Almanzora se mantienen en nivel de alerta 1. Tras diez días sin muertes, hoy la Consejería de Salud y Familias ha notificado tres fallecidos en Almería capital y uno más en Vícar . En total hay 35 hospitalizados de los que 6 se encuentran en unidades de cuidados intensivos en centros de la provincia.

La capital almeriense la tasa asciende hasta 461 casos por cada 100.000 habitantes. Otras localidades por encima del índice de 500 son Viator, Benahadux, Pechina, Fiñana, Abla, Uleila del Campo , Alicún Huécija, Instinción, Almócita, Alcudia de Monteagud, Fondón, Garrucha, Cantoria, Tíjola, Serón y Armuña del Almanzora.

En la provincia suben hasta 3.005 los casos activos, localizándose 1.734 en el distrito Almería , 775 en el Poniente, 483 en la zona Levante-Alto Almanzora y 13 en municipios sin especificar. Hoy se han notificado 274 positivos, más de la mitad se han registrado en la capital con 143 casos.

«Desde hace un mes se está observando una subida progresiva en el aumento de casos al mismo tiempo que ahora se produce poco a poco el incremento de las hospitalizaciones», ha advertido el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte. En su intervención ha avisado que la incidencia en la capital seguirá subiendo y que la situación «es preocupante y obliga a cortar con restricciones».

Según los datos aportados, el 56% de los contagios declarados se concentran en el grupo de edad de 14 a 29 añ os . «No se llega a la correlación de la tercera ola pero sí estamos observando un aumento de esa posibilidad», ha advertido Belmonte, quien ha insistido en la toma de medidas de contención como reducción de aforos o de número por mesas «para que de esta forma se pueda contener esta subida tan progresiva».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación