José Alba, de Unicaja, Diego Martínez, de Cámara, y José Muñoz, de Analistas
José Alba, de Unicaja, Diego Martínez, de Cámara, y José Muñoz, de Analistas
ECONOMÍA

El turismo incrementa un 4,3% las contrataciones de personal hotelero

El número de puestos de trabajo generados para satisfacer las demandas del sector ha ascendido a 15.278 hasta octubre

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Los peores efectos de la crisis parecer ser historia o por lo menos así se puede interpretar de la lectura de las conclusiones del informe «Impacto Socioeconómico del Turismo en la provincia de Almería 2014» elaborado por Analistas Económicos de Andalucía y sufragado por Unicaja Banco. El estudio pone de manifiesto que el personal hotelero ocupado en los establecimientos almerienses se ha incrementado en un 4,3% hasta el tercer trimestre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior, de forma que se han registrado un total de 2.872 trabajadores.

Otro dato que se extrae de este informe es que la cifra de empleos a tiempo completo que se ha generado para satisfacer las demandas del sector alcanza los 15.278 en lo que va de año.

Según esta publicación, la trayectoria seguida en el empleo hotelero ha sido «positiva» y «superior a la observada para el conjunto provincial» en Almería (9,2%), Mojácar (6,2%) y Roquetas de Mar (11,9%), mientras que en Níjar «sufrió un descenso de consideración, con un menos 12,2%».

En cuanto a la evolución de los contratos ligados al turismo entre enero y septiembre, estos ascienden a 32.187 en la provincia, de los que 27.600 se firmaron en la costa y 4.587 en el interior, con incrementos «notables» respecto del ejercicio anterior. Por segmentos de actividad, en restauración, según el citado informe, se aprecian incrementos de los contratos a tasas superiores al 20%, mientras que en los alojamientos destaca el crecimiento en la zona interior en un 59,6%. Por último, en los servicios turísticos se ha producido una disminución de los contratos en el conjunto de la provincia y en la costa, mientras que en el interior apenas crece un 0,4%.

La actividad en los hoteles de la costa e interior ha mostrado un apreciable dinamismo, tanto de los viajeros -6,9% y 39,3%, respectivamente- como de las pernoctaciones -3,5% y 29,9%-, al tiempo que el personal empleado crece en los dos ámbitos, con un 3,7% y un 10,9%

Por otra parte, la estimación realizada por Analistas Económicos de Andalucía cifra el gasto turístico agregado en 2014, para el conjunto de la provincia de Almería, en alrededor de 928 millones de euros, lo que se traduce en que recibe el 7,3% del gasto turístico de Andalucía. La zona de la costa, incluida la capital, concentra la mayor parte del gasto turístico de la provincia, unos 884,1 millones de euros, mientras que los municipios de interior aportan 44,7 millones de euros. La ciudad recibe un gasto turístico de unos 130,8 millones.

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