La juez Mercedes Alaya tomará declaración a los detenidos por la operación Enredadera en las próximas horas
La juez Mercedes Alaya tomará declaración a los detenidos por la operación Enredadera en las próximas horas - millán herce
operación Enredadera

Los 22 detenidos que han quedado en libertad comparecen ante Alaya entre hoy y mañana

La juez deja para el viernes los interrogatorios de los diez que aún permanecen en los calabozos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las 22 personas detenidas en la Operación Enredadera que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha puesto en libertad  comienzan a desfilar ante la juez Mercedes Alaya que instruye el caso Madeja, sobre una trama corrupta de funcionarios que facilitaba contratos irregulares a cambio de comisiones.

Alaya, que ayer envió a prisión a un comercial de Fitonovo y que abandonó su despacho pasadas las once de la mañana, ha llegado este miércoles a media mañana a los juzgados del Prado de San Sebastián y ya ha comenzado con las comparecencias del día que se prolongarán a lo largo de toda la jornada.

Hasta ahora han pasado por el juzgado de instrucción tres personas: dos trabajadores de Fitonovo y Elías Oliver, funcionario de la Diputación de Sevilla ya jubilado al que la Fiscalía ha pedido una fianza de responsabilidad civil de 60.000 euros después de que la juez le haya imputado cohecho, malversación y prevaricacion, y que ha dicho a su salida de los juzgados que «no tiene nada que ver».

Según fuentes judiciales, este funcionario fue antecesor del exjefe de servicio de carreteras en la Diputación, Carlos Podio, también detenido.

También ha comparecido una tercera persona de la que se desconoce su identidad ya que el sumario sigue bajo secreto y sigue existiendo gran hermetismo.

La juez está imputando a la mayoría de los detenidos los mismos delitos. Una larga lista entre las que se encuentran prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales, delitos contra la administración pública, falsedad en documento mercantil... Además de las imputaciones, prácticamente comunes para todos ellos, el denominador común es que todos ellos se han acogido a su derecho y no han contestado a ninguna de las preguntas de la juez y el fiscal, los únicos presentes en la declaración.

En cualquier caso, está previsto que la juez deje para el final, esto es, para el viernes que es cuando expira el plazo legal de 72 horas que tiene para interrogarlos, las comparecencias de las otras dos personas que fueron detenidas y que aún permanecen en los calabozos de la Guardia Civil. La jornada será hoy también larga en los juzgados de Sevilla.

Ver los comentarios