Compromís y EU tratan de excluir a la concertada de las ayudas para libros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cruzada de las formaciones de izquierdas en la Comunidad Valenciana contra la educación concertada registra un nuevo episodio. El pasado día 11 de septiembre, Compromís y Esquerra Unida firmaron conjuntamente una moción sobre la gratuidad de los libros de texto para llevarla al pleno municipal de Villajoyosa. María Pilar Baigorri, portavoz de EU, y Kika Marchán, su homóloga en la formación que lidera Mónica Oltra, pretendían con su propuesta excluir a los centros concertados del programa de gratuidad de los libros de texto impulsado por la Conselleria de Educación. Al final, la retiraron en espera de que se defina desde la Generalitat este plan de ayudas.

A priori, sí incluye a alumnos tanto de colegios públicos como de colegios concertados, y consiste en otorgar a los padres una aportación de 200 euros, o una devolución para aquellos que ya hubieran comprado los suyos antes del anuncio de esta medida y presenten las facturas justificativas en sus ayuntamientos correspondientes.

Las concejales de Villajoyosa, con su proposición, dejarían fuera de este programa a todos aquellos alumnos que no estudiasen en colegios públicos.

El primer punto de su moción restringiría, incluso, su colaboración con la medida en su globalidad si ésta incluyera también a los colegios concertados. Además, en el segundo punto, profundizan en el alcance del programa de gratuidad, dejando también fuera del mismo a los libros de religión. Así, Baigorri y Marchán, ambas en la oposición –el gobierno lo forma la coalición de PSOE y Gent per la Vila, con el socialista Andrés Verdú a la cabeza–, optaron por aplazar este debate al darse cuenta de que no iba a prosperar por falta de apoyos de los grupos municipales.

Ver los comentarios